Del 19 al 21 de octubre de 2022 se llevó a cabo el XXIII Encuentro Internacional de Virtual Educa: “Transformando la educación desde la ciencia, la tecnología y la innovación” desde Medellín, Colombia”, con la participación de 74 países, 252 speakers, 15,000 asistentes de forma presencial y más de 175 mil personas que se conectaron a través de las plataformas digitales.
El XXIII Encuentro Internacional persigue entre sus objetivos, garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, promover las oportunidades de aprendizaje para todos y desarrollar infraestructuras resilientes a través de la innovación.
Al encuentro, asistió nuestro vicerrector académico MBA. Marco Esquivel Barquero en representación de Costa Rica y de la Universidad San Marcos como líder en educación virtual impartiendo la ponencia: “Aprendizaje aumentado mediado por la tecnología”.
El aprendizaje aumentado de la Universidad San Marcos es un método de aprendizaje innovador implementado a raíz de la pandemia del COVID-19, para potenciar las clases de la modalidad presencial, es un método donde el entorno se adapta al alumno, donde surgen las técnicas de TIC’s con conversión a TAC, fortaleciendo así los procesos de aprendizaje presencial con apoyo de la tecnología, fomentando el trabajo colaborativo y autónomo del estudiante previo a sus sesiones sincrónicas, sean ellas on-line o presenciales. Este modelo esta fortalecido bajo los lineamientos de nuestro sello transformador.
Dentro de su intervención, nuestro vicerrector académico mencionó que: "Las universidades deben ser flexibles, basados en entornos virtuales, digitalizar el material físico, y tener plataformas robustas para poder tener un aprendizaje aumentado para el estudiante".
Para la Universidad San Marcos, es un orgullo poder participar de estos espacios interculturales que permiten dar a conocer la calidad de formación de nuestros estudiantes y los diferentes esquemas del modelo flexible, digital y remoto que implementa la universidad san marcos para adecuarnos al día a día de nuestros estudiantes.