Trabajar en equipo no siempre es fácil para todos. Sin embargo, en la gran mayoria de las empresas y universidades lo utilizan como herramienta para obtener grandes resultados, son varias mentes creando y ejecutando acciones que llevan a un mismo fin. En algunos casos es complicado conjugar intereses e ideas de todos los integrantes, por ese motivo, vamos a darte algunos consejos y claves para conseguir aumentar su eficiencia y efectividad.
Fortalecer el trabajo en grupo, en un entorno académico y laboral, es una de las iniciativas más poderosas que podés tener. Y es que garantizar trabajos, proyectos, presentaciones, y tareas de manera rápida, de calidad y eficiente, es todo un beneficio para
El trabajo en equipo es una pieza útil y estratégica
¿Sabés que el trabajo en equipo mejora la productividad? Así como lo lees, tiene gran impacto en la calidad de los resultados de tus trabajos o actividades académicas. De la misma forma ocurre cuando deseas poner en marcha negocios o emprendimientos; las otras personas pueden hacer contribuciones a la efectividad e ideas innovadoras.
Cuando tus compañeros trabajando colectivamente para lograr objetivos comunes y estratégicos, cada uno da de sí, se ayudan y apoyan mutuamente y obtienen logros, incluso, a veces inesperados. ¿De dónde crees que viene el refrán 4 cerebros piensan mejor que uno? ¡del trabajo en equipo!
Seguí leyendo: Habilidades académicas para un futuro universitario exitoso
La importancia del trabajo en equipo en la educación virtual
La pandemia nos privó de la interacción, de las reuniones presenciales y nos obligó a trabajar en distancia, no solo a nivel académico, también en el ámbito laboral. Muchas empresas hoy en día siguen operando sin problemas, dando continuidad a sus negocios gracias al trabajo en equipo a distancia.
Parte vital del trabajo en equipo a distancia es la autogestión. Son aquellas dinámicas naturales en las que entre grupos y el apoyo de todos permite la resolución de desafíos y la delegación de tareas.
¿Has sentido que perdés reuniones enteras, duplicás tareas y los encuentros son eternos? ¡puede suceder! Pero siempre es posible encontrar lideres que saben cómo hacer para que todo fluya. En coherencia a esas acciones puntuales, te hicimos un listado de algunos aspectos que podés poner en práctica.
Consultá más info: ¿Por qué son importantes los trabajos en grupo?
¿Cómo fortalecer el trabajo en equipo?
-
Dejá claro cuál es el objetivo común
Antes de iniciar tu trabajo en grupo, es necesario socializar y enfatizar el objetivo común por el que todos van a trabajar juntos. Allí se definen aspectos o acciones puntuales que se deben desarrollar paso por paso para poder lograr. Si es necesario, dejar una lista con nombres y demás para que haya constancia y cada uno lo tenga presente.
-
Contá con todas las herramientas para garantizar una sana comunicación
Gracias a las infinitas posibilidades que ofrece hoy en día el internet, es posible utilizar herramientas en línea o canales para comunicación inmediata, los cuales serán de gran ayuda para el trabajo en grupos. Desde el correo electrónico, poder trabajar en una nube para tener consolidado todo y ver los avances, slack para la gestión, hasta las llamadas de voz y de vídeo de herramientas como Google o Teams.
-
Impulsá la iniciativa personal
Cuando se trabaja en equipo es común que haya algunas personas con grandes ideas, pero no son muy dadas a socializar, son perfiles tímidos que requieren de impulso para poder. Por ese motivo, tu trabajo es ser un líder que da respaldo y voz a todos los integrantes del grupo. Ayúdalos a que sean capaces de transmitir sus ideas y hagan parte activa de la construcción del trabajo.
¡Seguí leyendo contenidos de interés en el blog!
Suscríbete y recibe cada mes a tu correo los últimos contenidos sobre herramientas de trabajo y estudio, consejos de vida estudiantil y mucho más.