Cómo mejorar y crecer profesionalmente

Submitted by admin on Thu, 03/03/2022 - 22:43

Si te preguntás cómo mejorar y crecer profesionalmente, ¡seguí leyendo! A continuación te contamos la importancia de seguir haciéndolo para sorprender a los reclutadores y hasta a vos mismo después del cambio que darás.

 

¿Qué es el crecimiento profesional? 

C

 

El crecimiento profesional se refiere al desarrollo constante de habilidades, conocimientos y experiencia dentro de una carrera o campo de trabajo en particular. Este proceso puede incluir la obtención de certificaciones, asistencia a seminarios o conferencias, adquisición de nuevas habilidades técnicas u organizacionales, y la apertura a oportunidades de liderazgo o gestión.

En esencia, el crecimiento profesional implica una mentalidad de aprendizaje continuo y automejora, ya que los empleadores valoran a los candidatos que son capaces de adaptarse y crecer en sus roles a lo largo del tiempo y que aporten valor a la empresa. Además, puede conducir a mayores oportunidades de carrera, ya que los empleados que demuestran habilidades y conocimientos superiores pueden ser considerados para mayores responsabilidades o promociones en el futuro.

Cuando pensás en prepararte y crecer profesionalmente, significa que ya estás asumiendo una actitud positiva, con pretensiones y anhelos que deseas cumplir con éxito. En estos tiempos te enfrentás a una vida laboral muy competitiva, que invita a que estés siempre actualizado, preparado, desarrollando competencias, fortaleciendo tu área emocional también para que las nuevas oportunidades ocurran.

 

Recomendado: Errores que debés evitar al hacer tu hoja de vida 

 

Consejos para crecer profesionalmente

 

  • Domina tus miedos

 

Uno de los aspectos que aqueja al ser humano es vencer sus mismos miedos, el miedo y los temores por lo consiguiente no te dejarán avanzar, ni lograr nada, por eso, aunque sintás pánico a las cosas nuevas, debemos trabajar en nuestros pensamientos que de ahí proviene todo. Miedo a lo nuevo, miedo al que dirán, miedo a fallar, miedo a no lograrlo, miedo a no terminar. Déjame decirte que todo esto es natural y que a veces tengás esos pensamientos es normal, lo que no es normal es permitir que los pensamientos negativos te dominen y por eso debés trabajar en esta parte cognitiva y emocional que es super importante para el resto de tu vida.

 

Lo que a mí me funciono fue leer de resiliencia, inteligencia emocional, y autores que se comprometen a brindarte recursos relacionados con tu crecimiento personal, déjame decirte algo más, si esta parte está floja en vos, el futuro es incierto, porque los reclutadores buscan personas equilibradas emocionalmente, capaces de enfrentar circunstancias y no caerse en el proceso. Así que si tenés áreas débiles que mejorar, empezá de una vez, trabajá en ellas.

 

  • Toma buenas decisiones

 

Este aspecto es vital para tu crecimiento profesional, que estés convencido de lo que estás estudiando y fortalezcás académicamente lo que realmente querés hacer. En el transcurso de mi vida he visto como personas viajan de una carrera a otra, saltan y saltan sin parar, esto es porque no han tomado sus mejores decisiones y esto no conlleva solo que estudiar, en que prepararme o en que especializarme académicamente, sino, en ¿dónde hacerlo?, ¿qué se quiere lograr con eso?.

 

Estas personas “saltarinas” que te cuento, normalmente pierden muchos años de sus vidas tratando de encontrar en donde encajan, no se centran, y a partir de la falta de claridad, toman malas decisiones. Me acuerdo en mi juventud que me llamaba la atención estudiar periodismo, pero también comercio internacional, en mi familia había toda una industria en aduanas, exportaciones, transporte internacional, se puede decir, que lo llevaba en las venas de alguna manera, y aunque también me atraía el periodismo, me decidí por comercio internacional, hoy, he tenido maravillosas experiencias, se me han abierto puertas y he evolucionado también.

 

  • Cultiva nuevas habilidades

 

En ocasiones las carreras que estudiamos se convierten en puentes, porque ejercemos al final otras experiencias complementarias o del todo distintas, y esto es porque en el proceso te ligás con algo conocido como conocimientos múltiples, y es que precisamente la especialización es buena, pero también el conocimiento variado de los diferentes temas, cuando descubrís múltiples conocimientos puede que en el proceso te sintás atraído por algo más y diferente a lo que estudiaste, esto no es nuevo, y da inicio nuevamente, el fortalecimiento académico de esa variación de conocimiento. Cultivar nuevas habilidades tiene que ver con los idiomas, la tecnología, el liderazgo, trabajo en equipo, el fortalecimiento de tu área emocional, el tener relaciones sanas, entre otros.

 

Seguí leyendo: ¿Qué carreras estudiar en tiempos de pandemia?

 

  • Ética

 

La vida misma me ha enseñado a que cada actividad que haga la realice con ética y respeto a los demás, el alcanzar las metas no implica el que tenga que llevarme en banda a las personas, el que tenga que realizar malversaciones de lo que debería estar correcto, y el caminar con integridad y valores, esto siempre será una medalla en tu ojal, así que para que tengás éxito profesionalmente y un crecimiento sin deslices, camina en integridad, cuidando la ética y el respeto de lo que es correcto, parte de tomar buenas decisiones implica esto, cuantos profesionales se les olvida este pilar clave en la vida de los seres humanos y al contrario, se dejan dominar por la avaricia, la malversación y la ambición de querer siempre más a costa de todo.

 

¿Cómo crecer profesionalmente en una empresa? 

 

  •  Establece objetivos claros y realistas para ti mismo.
  • Identifica las habilidades y conocimientos que necesitas para alcanzar esos objetivos.
  • Busca oportunidades para capacitarte y adquirir nuevas habilidades.
  • Busca mentores y colaboradores dentro de la empresa que puedan ayudarte a alcanzar tus objetivos.
  • Destaca por tu iniciativa y proactividad en el trabajo.
  • Busca oportunidades para liderar proyectos o participar en iniciativas importantes.
  • Sé un buen comunicador y establece relaciones sólidas con tus colegas.
  • Busca recibir retroalimentación y utiliza esa información para mejorar tu desempeño.
  • Trabaja duro y demuestra tu compromiso con la empresa.
  • Sé paciente y persistente en tu esfuerzo por crecer profesionalmente.

 

¡No dejes de crecer profesionalmente!

 

El crecimiento profesional requiere una amplia dosis de constancia y disciplina, sino mira los atletas olímpicos cuanto trabajan, se convierte en un estilo de vida, déjame decirte algo, aunque suene un poco duro, la mediocridad nadie la quiere, solo los jefes y empresas mediocres y esas son las mínimas, porque también existen, el mundo requiere excelencia, esfuerzo y mucha dedicación.

El ser profesional no significa que serás superior a otros, alcanzar buenos puestos requiere un proceso también y un pensamiento humilde, de cuando estés en la cima o cúspide de tu carrera, nunca olvidar cuanto trabajaste, de donde viniste, cuantas personas te tendieron la mano y haz lo mismo con los que puedas para retribuirle a la vida de lo mucho que te ha dado.

¡Recordá! Crecer como persona y profesionalmente te abrirá puertas, te presentará nuevas oportunidades, logros y alegrías, trabaja siempre, la vida es una constante, nunca te quedes con tu primera escuela, avanza y evoluciona conforme evoluciona el entorno, la sociedad y vos mismo. Y si querés estudiar y formarte, tené presente que en la Universidad San Marcos tenemos una oferta académica amplia para las necesidades y gustos de cada uno de nuestros estudiantes, ¿ya la conocés? Hacé clic en el botón de abajo.

 

¡Conocé nuestra oferta académica!

Image
como mejorar y crecer profesionalmente
Background primera caja
#00366d
Autor
Lizzy Picado S.