Si buscás herramientas para el desarrollo de habilidades directivas que te permitan lograr mejores resultados, llegaste al artículo correcto porque aquí te diremos qué podés hacer para alcanzar tus objetivos.
Lo primero que debés saber es que, así como se puede cambiar el lugar de trabajo y la cultura empresarial de una organización, también se transforman las necesidades de las empresas y de los empleados. Por eso, si querés estar a la altura de los retos, necesitás enfocarte en el desarrollo de habilidades gerenciales.
¿Qué son las habilidades directivas?
Son las competencias, nuevos conocimientos y capacidades que adquirís para gestionar equipos de trabajo y mejorar tu interacción con ellos.
Por ejemplo, los CEO (director ejecutivo), personas con cargos directivos dentro de una organización o los responsables de equipos, deben desarrollar estas habilidades en pro de crear un entorno laboral adecuado y generar una cultura orientada a los resultados.
¿Por qué es importante desarrollar habilidades directivas?
Una de las características principales que ven los reclutadores al momento de buscar personal, son profesionales con habilidades en resolución de conflictos, liderazgo y buen manejo de equipo.
De ahí la importancia de adquirir estas destrezas y conocimientos, ya que te darán la oportunidad acceder a nuevos puestos de trabajo, conseguir mejores resultados, estrechar lazos con los miembros de tu equipo, identificar y establecer cuáles son las verdaderas funciones de tu personal y, además, podés tener herramientas para afrontar y solucionar posibles errores.
Otro punto a favor de desarrollar estas destrezas, es que se van a reflejar en tu vida personal; ayudándote a mejorar la comunicación y tus relaciones interpersonales.
Conocé más sobre la Certificación internacional: Ejecutivo en Desarrollo de Habilidades Directivas
¿Cómo se dividen las habilidades directivas?
Existen 3 grupos de habilidades:
- Técnicas: se refiere a las herramientas y/o recursos que utilizás para desempeñar actividades específicas.
- Conceptuales: esta habilidad gerencial está relacionada con el pensamiento creativo, la capacidad de análisis y los pensamientos abstractos que te permiten tener un panorama más global sobre determinado asunto y resolver conflictos de manera efectiva.
- Humanas: tal como lo comentamos antes, es la habilidad más importante cuando se trata de un cargo directivo, ya que implica comunicarse e interactuar de manera asertiva para lograr resultados.
Leé también: ¿Cómo trabajar en equipo de forma eficiente?
Habilidades gerenciales más importantes
Si aspirás a un cargo directivo, estos son los puntos que debés desarrollar:
- Liderazgo: John C. Maxwell una vez dijo que “un líder es aquel que conoce el camino, hace el camino y muestra el camino”; es decir, es el que pone el ejemplo.
Por eso, si vos querés ser directivo, enfocáte en desarrollar habilidades de liderazgo y motivá a tu equipo constantemente para que se logren los resultados.
2. Conocéte: sí, conocé qué te gustá, qué te disgustá, en qué sos bueno o malo para que identifiqués tus fortalezas y debilidades. Recordá el proverbio chino que dice: “antes de cambiar al mundo, da tres vueltas por tu casa”.
3. Inteligencia emocional: pensá que no todo es personal y que no siempre van a ser receptivos con tus ideas, así que desarrollá tu inteligencia emocional para enfrentar críticas, comentarios negativos o situaciones que no sean de tu agrado.
4.Resolución de conflictos: quedarse estancado en un problema no es la solución. Por eso es importante que analicés y evalués los conflictos internos y externos de una organización para buscar una solución acorde.
5.Gestión de equipos: es importante que tengás la capacidad de trabajar con otros, aceptar nuevas ideas e incentivarlos constantemente.
6.Comunicación asertiva: ya lo nombramos arriba, pero no está de más retomarlo. Es importante cuidar el tono de voz, el lenguaje corporal, así como ser claros y respetuosos al momento de transmitir una información. ¡Esto vale oro!
Si desarrollás todas estas habilidades serás un gran líder y, por supuesto, un gran directivo; pero la pregunta que podés estarte haciendo en este momento es ¿qué debo estudiar?
¡Nosotros tenemos las respuestas!
En la Universidad San Marcos, contamos con la Certificación Internacional: Ejecutivo en Desarrollo de Habilidades Directivas en la que podés conseguir las habilidades que necesitás para desarrollarte.
En este certificado virtual, de 4 meses de duración, aprenderás a:
- Desarrollar habilidades de liderazgo.
- Prepararte para la gestión de conflictos.
- Construir y liderar un ambiente de trabajo creativo.
Y mucho más.
Conseguí el ascenso o aspirá a un nuevo puesto de trabajo, matriculáte en esta certificación internacional y sorprendé a todos con tus nuevas habilidades. ¿Qué esperas?