He valorado en estos días, la gran oportunidad y responsabilidad que conlleva construir una marca personal, imagináte lo difícil que es esto, para un líder de mucha influencia y reconocimiento, y es que no es para menos, ya que lleva su trabajo y esfuerzo; pero a su vez, que reconfortante es saber que puedes dejar una huella en los demás, y ojalá ésta sea una huella positiva.
Hace algún tiempo escribí un artículo que se llamó “como quieres ser recordado”, se dio en el proceso de un accidente aéreo de periodistas chilenos, definitivamente quedé impactada con la huella que dejó en sus compañeros y familiares uno de estos periodistas.
Vos te preguntás ¿cómo querés ser recordado/a?
Dejáme responderte, todo empieza con la construcción de tu marca personal. Una marca que te generará consciencia, que te acercará a lo que deseas dejar en tu andar y con la que podés diferenciarte en tus relaciones humanas y profesionales.
Es de mi interés brindarte algunas pautas entre todo lo que he aprendido e investigado que te sirva para construir la tuya con éxito.
¿Cuáles son tus valores?
Recordá que somos lo que decidimos ser y las personas nos conocerán por eso, Felipe Camioraga presentador chileno del programa Buenos días a todos, falleció en un accidente aéreo comprometido con un grupo de personas en la reconstrucción de Chile después del terremoto sucedido en este país en el año 2010, Felipe falleció el 2 de setiembre del año 2011, recuerdo perfectamente lo conmovida que estaba por el fallecimiento de este caballero, y claro ahora comprendo más. No lo conocía, pero escuchar cómo había dejado su huella positiva en muchas personas fue suficiente para considerarlo una buena persona, valorable. Su actitud en su día a día, su reputación y su imagen proyectada, lo posicionó en un buen lugar en la mente de sus compañeros, seguidores, familiares y amigos.
Una marca personal la construís con valores, los cuales generan una insignia en vos, recuerdo leer las opiniones de otros sobre este señor Camioraga como un luchador, persona bondadosa, amigable, amante de su pueblo y su gente.
Hoy día estos valores son altamente cotizados pues son parte de la gestión de los elementos que conllevan a que construyás tu marca personal. Recordá que siempre que tengás la oportunidad de intervenir en alguna situación o actividad puntual, dejás un rastro, el mismo podés trabajarlo y enfocarlo de una forma positiva.
Elementos para construir tu imagen personal
Hay tres elementos clave que debés tomar en cuenta para desarrollar tu marca personal. Y tienen que ver con lo que decís, con lo que hacés y con tu forma de actuar.
Lo que decís
Esto es simple lo que expresas debe de ir de la mano con lo que querés proyectar, debe haber congruencia en el ejercicio, imagináte a un nutricionista hablando de consejos de alimentación sana y saludable, pero el es una persona obesa, ¿habrá congruencia en su discurso?, no lo creo y vos ¿qué pensás de esto?.
Lo que hacés
Esto es hablá menos demostrá más, tratá de ser coherente con estas dos cosas, si hablás de que eres de una manera y demostrás que sos de otra, simplemente no hay conexión, estás dando una mala dirección a la construcción de quién eres, es decir, estarás construyendo una imagen negativa y poco creíble.
Tu actuar
Este punto va más allá de simple palabras, es una cuestión de cómo actuás, es como decís las cosas y cómo las hacés. Es decir, que actitud asumís cuando hablás sobre algún tema, tiene que ver con reacciones y sentimientos a su vez.
Seguí adelante y construí tu marca, hazte estas preguntas
Hay un ejercicio muy simple, preguntá a un grupo de amigos que piensan ellos de vos. Después de que hacés tal ejercicio definí las siguientes preguntas:
¿quién sos?
¿qué querés hacer?
¿qué metas querés alcanzar?
Y con base en esto, definí ¿qué podés aportar a los demás?, detallá tus valores personales, y cómo querés comunicar estos aspectos.
Te darás cuentas de puntos ciegos que no percibís normalmente sobre vos, y estos factores lo que hacen es disminuir esa capacidad de ser coherentes con lo que hacés y decís, por lo tanto, tomá muy en serio lo que te puedan aportar tus amigos y familia, reducí la brecha para verte y proyectarte mejor.
Mejorá y aceptáte tal cuál sos
La clave de todo esto es que entendás que podés hacer cambios positivos para tu bien y para bien de los demás y de lo que querés proyectar, por tal razón, aplicá el trabajo en vos mismo y tratá de mejorar lo que tengás que mejorar, y de aquellos factores que usualmente no te agradan como persona, aceptálos y seguí adelante, no podés ser más alto, tu estatura fue la que te tocó, no podés tener un broncedado óptimo, aceptáte caucásico. Construíte a partir de fomentar tu inteligencia emocional para que superés con éxito estos conflictos personales. Recordá que ¡sos genial!.
Sé el mismo en todo ambiente
Haz escuchado “luz en la calle, oscuridad en la casa”, esto lo que te dice es que tu marca se construye en todos los ambientes y con todas las personas que conozcás, indiferentemente si es tu familia, tu pareja o tus compañeros de trabajo, tratá de pensar que es un asunto de todos los días.
En tus redes sociales definí esta marca, en tu trabajo definí quien sos, como vestís, como hablás, todo debe ir de la mano, sé vos mismo, original y único y explotá tus cualidades distintivas que es lo que te garantizará mayor acogida por parte de quienes tengan contacto con vos, y fomentá tus competencias diferenciales y auténticas.
El que construyás tu marca personal, requiere de parte de vos mucho esfuerzo y un gran sentido de razón, de que querés ser cada día mejor, acordáte, que una buena gestión de tu marca personal, hablará bien de quien sos y te abrirá definitivamente puertas valiosas en la vida.