Estar en la universidad es toda una nueva experiencia enriquecedora en la que muchas veces vas a reír y muchas otras estresarte, pero definitivamente es una etapa en la que vas a aprender muchísimo, especialmente si te toca escribir por primera vez un trabajo de investigación.
Por eso, si querés dar lo mejor de vos durante este tiempo, aprender sobre la carrera que te gusta y graduarte con honores (o al menos con buenas calificaciones), aquí te decimos cómo podés realizar un trabajo de investigación paso a paso para que logrés tus objetivos.
¿Para qué sirve un trabajo de investigación?
Es probable que te estés preguntando esto, especialmente en un momento de estrés en el que pensés que un trabajo investigativo no es tan necesario ni es algo que se deba realizar siempre.
Sin embargo, la importancia de este tipo de trabajo es que sirve para ampliar tus conocimientos, te ayuda a buscar soluciones a un problema en específico o para validar, comprobar o descartar una hipótesis.
Además, un punto a favor que debés saber, es que esto te ayudará a buscar fuentes importantes y a tener un criterio propio entre algo que tiene un verdadero fundamento o simplemente es una información más que está disponible en internet. Algo que te ayudará no solo para fines académicos sino en tu día a día cuando busqués cualquier tipo de información.
Partes de un trabajo de investigación
Principalmente, los trabajos investigativos están compuestos por 3 partes fundamentales que, a su vez, están subdivididas de la siguiente manera:
- Preliminares: aquí está la portada, dedicatoria o agradecimientos (si querés realizarlas), el glosario, resumen y el índice general.
- Cuerpo del documento: esta parte contiene introducción, el Marco Teórico, el planteamiento del problema, la metodología, las conclusiones y recomendaciones.
- Complementarios: esta última parte es para la bibliografía, anexos y apéndices del trabajo.
Cómo se hace un trabajo de investigación paso a paso
No saber por dónde comenzar es lo que puede generarte estrés, así que ya sabiendo cuáles son sus partes, necesitás tener claro cuál es el paso a paso para que no perdás tiempo ni energía en otras acciones innecesarias.
1. Identificá la necesidad: preguntate ¿qué querés saber exactamente?, ¿qué te parece interesante?, y ¿cuál es su utilidad o importancia? Si tenés respuestas, podés pasar al segundo paso.
2. Elegí tu tema: pensá un problema que exista y hacé una explicación detallada sobre este, ya que esto te ayudará con el tercer paso.
3. Investigá: conociendo bien cuál es el problema, podés buscar información de otros autores o investigadores que previamente hayan escrito sobre tu tema. Si aún no existe, buscá estudios que estén relacionados para tener una base.
Buscá libros, entrevistas, documentales y periódicos en las distintas fuentes de información que existen. Eso sí, recordá que es importante que, si vas a citar, lo hagás de la manera correcta o se considerará plagio.
4. Hacé un esquema de trabajo: esto te permitirá organizar tus ideas y poder escribir el trabajo en un tiempo prudencial para vos.
5. Escribí: ya tenés todo lo necesario, ahora escribe sobre todo lo que ya conoces.
6. Creá las conclusiones.
Leé también: ¿Cómo usar las normas APA en mi tesis?
Consejos para escribir tu trabajo de investigación
- Enfocáte: recordá que el trabajo no se escribirá solo, tenés que calentar la silla y hacerlo. Mientras menos procrastines, mejor.
- Cuidá tu redacción y los detalles: acostumbráte a leer las cosas dos veces y corrige los pequeños detalles para que quede muy bien.
- Elegí muy bien tus fuentes: utilizá Google Académico, Dialnet o consultá en Academia.Edu estudios, libros o investigaciones que hayan realizado otras figuras importantes del área. Recordá que siempre es importante citar según las normas APA.
- Respetá el derecho de autor: citá cuando sea necesario y tratá de interpretar lo que leas, eligiendo tus propias palabras.
- Sé paciente y constante: recordá que esto es una investigación, así que llevará tiempo y necesitás organizarte bien para realizarla en los tiempos propuestos.
- Buscá fuentes en otros idiomas: hay muchos estudios disponibles en otros idiomas, así que podés aprovechar este recurso. Y si no dominás la lengua, utilizá Google Traslate.
- Disfrutá el camino: recordá que vas a aprender muchas cosas que aún no sabías, así que abrazá todo el nuevo conocimiento que estarás recibiendo.
Ahora estás listo para realizar un trabajo de investigación, solo recuerda seguir el paso a paso para que no te sintás abrumado.
Si querés saber más sobre estudios, carreras e información de interés para tu día a día, recordá registrarte en el formulario que está a tu derecha y suscribirte en nuestro blog. Y si estás eligiendo Universidad, tenemos muchos programas diseñados para vos.