10 razones para convertirte en Técnico en Emprendimiento 

Submitted by melanie.ceballo on Tue, 10/11/2022 - 20:30

Hay muchas formas de generar un cambio: podés ser activista social, dedicarte a plantar cientos de árboles o podés emprender y transformar tu futuro, el de las personas que te rodean y contribuir con el crecimiento económico del país.  

Por ejemplo, aquí en Costa Rica, según el portal América Economía: “las pequeñas y medianas empresas generan el 30 % del producto interno bruto (PIB), y el 47 % de empleo”. Por lo tanto, si estás pensando en emprender, en el país tenés una gran oportunidad.  

Sin embargo, antes de tomar una decisión apresurada y montar un negocio sin saber realmente cómo funciona, cuáles son las proyecciones a futuro y la posibilidad de éxito que podría tener con el tiempo, continuá leyendo. 

 

¿Cómo emprender? 

Como emprender

 

Probablemente más de una vez te has preguntado ¿cómo empezar?, ¿qué habilidades necesitás?, ¿qué podés hacer? o ¿qué formación debés tener para lograrlo? Todas son preguntas que, más allá de una ayuda o guía, se pueden convertir en un gran dolor de cabeza si no tenés claro cuál es el camino que querés seguir.  

Para que esto no te suceda, primero debés tener una idea de negocio (puede ser un producto o un servicio) y saber qué necesidades o problemas soluciona tu emprendimiento, evaluando cuáles son sus diferencias y aspectos positivos con respecto a las ideas que ya hay en el mercado.  

Si tenés resuelto esta primera parte, entonces tenés una idea sólida y podés pensar en las demás cosas que necesitarías para emprender:  

  • ¿Un local o podrías comenzar desde tu casa? 
  • ¿Necesitás un inversionista o podés empezar vos con tu propio dinero? 
  • ¿Debés contratar a alguien o podés hacerlo vos al comienzo? Y si tenés que contratar, ¿a cuántas personas y para qué cargos? 
  • ¿Tenés todos los equipos o herramientas que necesitás para que funcione tu emprendimiento o tenés que comprarlas? 
  • ¿Sabés cómo distribuir los productos o qué necesitás para lograrlo? 

 

Todas son preguntas importantes que debés tener en cuenta cuando estés pensando en montar tu propia empresa, ya que te ayudarán a conocer la viabilidad de tu negocio. 

No obstante, falta algo muy importante: ¿qué conocimientos o qué habilidades necesitás? Puede que muchos emprendedores tengan una idea clara y muy buena, pero al no tener ciertas competencias terminan tomando decisiones erradas que llevan el negocio al fracaso.  

Leé también: ¿Quieres emprender? Cómo hacerlo sin morir en el intento 

Por eso, si no querés que tu negocio fracase en los primeros 3 años, podés estudiar un técnico en emprendimiento que no necesariamente se va a convertir en la fórmula mágica que te hará vender y tener cientos de clientes, pero sí te dará herramientas para tomar decisiones y acciones que te permitirán crecer.  

Mirá 10 razones para hacerlo.  

 

¿Por qué convertirte en Técnico en Emprendimiento? 

tecnico-en-emprendimiento

  1. Podés desarrollar estrategias para tu negocio: no tenés tomar decisiones a ciegas ni guiarte por tu “intuición”, sino que podés pensar en una estrategia real y funcional para tu tipo de negocio.  
  2. Evitás errores: a diferencia de aquellas personas que emprenden sin conocer sobre riesgos, finanzas, etc., vos desarrollás conocimientos que te ayudarán a disminuir errores y evitar riesgos.    
  3. Sabés de métricas: muchos emprendedores no tienen ideas de cuáles son las métricas más importantes y qué significan para su negocio. Con un Técnico en Emprendimiento sabés cómo identificar las principales e interpretarlas para tomar acciones que te permitan mejorar resultados. 
  4. Sabés cómo manejar situaciones de crisis: podés reaccionar rápido y evitar que una situación se salga de control. 
  5. Podés convertirte en un líder: desarrollás habilidades directivas que te ayudarán a manejar un equipo y convertirte en un verdadero líder, no en un jefe.  
  6. Tenés ventaja competitiva: tal como comentamos en uno de los puntos anteriores, un Técnico en Emprendimiento te da otro tipo de conocimientos que te permitirán tomar decisiones más acertadas.  
  7. Sabés de finanzas: muchos emprendimientos fracasan por no saber cómo manejar sus finanzas, así que esto no será un problema para vos. 
  8. Conocés de marketing: podés utilizar las redes sociales y los canales digitales para difundir información o vender tus productos o servicios. 
  9. Conocés las implicaciones legales: sabés cuáles son los aspectos legales más importantes para tu negocio.  
  10. Tenés planificación: podés tener proyecciones reales, ya que conocés todos y cada uno de los procesos que pone en marcha un emprendimiento. 

 

¿Dónde podés estudiarlo?  

Ser tecnico en emprendimiento

 

En la U San Marcos pensamos en todas aquellas personas que quieren emprender, pero especialmente desean que su negocio perdure en el tiempo, y por eso tenemos disponible la Certificación de Especialización Técnica para el emprendimiento.  

Un programa que dura 10 meses y que va a transformar tu manera de pensar en cuanto al emprendimiento. Durante este tiempo vas a desarrollar competencias administrativas, de contabilidad, conocerás sobre legislación tributaria, marketing y liderazgo para que podás tomar decisiones adecuadas para tu negocio.  

Lo mejor de todo es que está disponible en modalidad virtual para que podás estudiar a tu tiempo y en cualquier región del país. ¿Qué esperás? ¡Descargá el programa! 

¡Ver programa de la Especialización Técnica!

Image
Emprendimiento
Topic
Mapeo Campos
a:33:{s:9:"node_body";s:7:"content";s:16:"node_field_image";s:5:"image";s:22:"node_field_blog_labels";s:6:"labels";s:21:"node_field_blog_topic";s:10:"categories";s:27:"node_field_blogs_class_date";s:10:"date_class";s:23:"node_field_blogs_author";s:6:"author";s:31:"node_field_blog_button_trending";s:15:"button_trending";s:25:"node_field_blogs_featured";s:8:"featured";s:24:"node_field_class_element";s:16:"categories_class";s:29:"node_field_blog_video_related";s:13:"video_related";s:27:"node_field_featured_content";s:16:"featured_content";s:24:"node_field_featured_date";s:13:"featured_date";s:29:"node_field_blog_image_related";s:21:"image_related_content";s:29:"node_field_blog_class_related";s:28:"class_filter_related_content";s:29:"node_field_blog_label_related";s:36:"label_call_to_action_related_content";s:22:"node_field_title_class";s:11:"title_class";s:21:"node_field_blogs_link";s:4:"link";s:30:"node_field_blog_background_img";s:14:"background_img";s:36:"node_field_blog_background_first_box";s:16:"background_color";s:23:"node_field_blog_opacity";s:17:"opacity_first_box";s:30:"node_field_blog_promotion_date";s:14:"promotion_date";s:29:"node_field_blogs_button_class";s:12:"button_class";s:29:"node_field_blogs_button_label";s:12:"button_label";s:22:"node_field_blog_campus";s:11:"blog_campus";s:17:"node_field_campus";s:6:"campus";s:41:"paragraph_field_blogs_featured_background";s:10:"background";s:21:"paragraph_field_class";s:5:"class";s:21:"paragraph_field_title";s:5:"title";s:26:"paragraph_field_icon_image";s:4:"icon";s:20:"paragraph_field_file";s:4:"file";s:18:"paragraph_field_id";s:10:"id_element";s:20:"paragraph_field_link";s:4:"link";s:22:"paragraph_field_target";s:6:"target";}
Opacidad
1.00
Background primera caja
#ffb933
Autor
Melanie Ceballo