Es más común de lo que imaginás el hecho de no ser productivo en todo momento, pero cuando esto se convierte en un inconveniente para vos, tu trabajo o para tus estudios universitarios, a esto se la llama procrastinación y aquí te diremos cómo evitarla.
¿Qué es procrastinación?
Esta palabra que probablemente habrás escuchado en más de una oportunidad significa: “diferir o aplazar” según la Real Academia Española.
Es decir, es el acto de retrasar o posponer algo que puede ser importante para vos pero que te puede generar cierto tipo de estrés o rechazo. Sin embargo, cuando aplazás algo, lo que te suma es más ansiedad y puede convertirse en un círculo vicioso del cual no podés salir y que te hacé sentir mal.
Esto se puede reflejar en diferentes ámbitos de la vida:
- En relaciones interpersonales.
- En la universidad.
- En el trabajo.
- En metas personales.
Efectos psicológicos de procrastinar
Según la plataforma Taylor Francis Online, en un artículo sobre terapia cognitivo conductual: “aproximadamente la quinta parte de la población adulta y la mitad de la población estudiantil se perciben a sí mismos como procrastinadores severos y crónicos”.
No obstante, este acto está asociado con el hecho de lidiar con diferentes problemas como:
- Incremento de estrés y ansiedad, algo que de por sí muchos adultos y jóvenes de hoy en día han experimentado en algún momento.
- En casos más específicos y extremos puede generar depresión y hasta baja autoestima por el sentimiento de culpa que se produce cuando no se hace lo que se sabe que hay que hacer.
Por lo tanto, aunque todos en algún punto de nuestra vida hemos procrastinado, no es lo mismo ser procrastinador como tal, ya que esto se refiere a un estado más elevado y ahí sí puede generar el impacto psicológico que nombramos.
¿Por qué procrastinamos?
Puede ser por muchas razones, pero una de las más importantes es porque somos muy perfeccionistas y queremos que todo salga extremadamente bien, puede ser por falta de confianza en uno mismo y en las cosas que podemos lograr, por miedo al fracaso o por no saber lidiar con ciertos momentos de tensión, así que por eso los evitamos a toda costa.
Estrategias para evitar la procrastinación
Si vos también estás pasando por esto y querés convertirte en una persona más productiva, estas son algunas cosas que podés hacer para evitarla:
- Cambiá el discurso interno: si normalmente decís: “qué pereza, tengo que o necesito hacer....” cambialo por “quiero hacer...” tal vez lo veás ahora como un acto muy pequeño, pero sí genera un cambio en vos y en la forma de ver las cosas.
- Sé consciente de la actividad: lo primero que tenés que hacer es tener consciencia de que la actividad que vas a realizar no es de tu total agrado, así que lo mejor que podés hacer es evitar elementos distractores que puedan captar tu atención y hacer que te retrases.
- Comenzá: cuando pensás tanto sobre un tema y no hacés nada al respecto genera estrés y, en algunos casos, hasta miedo; pero si te olvidás de las expectativas y de lo que pudiera pasar a futuro, y terminás haciendo lo que tenés que hacer, ya diste el primer paso y será más fácil hacer el resto.
- Contale a alguien lo que vas a hacer: esto hará que te sientas comprometido con vos mismo, así que a la larga te hará sentir bien.
- Pensá en los efectos negativos que podés sentir si no lo hacés: ¿qué pasa si no entregás el informe a tiempo? O ¿qué pasa si no estudiás para el examen? Probablemente podés tener un problema en tu trabajo o aplazar esa materia en tu universidad, algo que terminará haciéndote sentir muy mal. Por lo tanto, pensá en las consecuencias.
- Distribuí la tarea en bloques: si tenés que escribir un ensayo para la universidad o crear un informe para tu trabajo, hacelo en partes. Dedicale 30 minutos de mucha concentración y después pará un momento para hacer otra cosa diferente. Esto hará que sea más llevadero para vos.
- Date premios: ¿quién dijo que no era posible y bueno para vos? Cuando terminés un bloque de la tarea que tenés que realizar, podés darte un pequeño premio, ya sea un dulce, tomar un café, hablar con alguien que te haga sentir bien o hacer algo que te genere bienestar.
Leé también: ¿Cómo sobrevivir a la universidad? Manual para lograrlo
Ahora que ya sabés qué la procrastinación y cómo evitarla, animate y tomá en cuenta estos consejos para que rinda más tu día y te sintás mejor con vos.
Si querés más contenido de este estilo, dejá los datos en el formulario que está a tu derecha y suscribite a nuestro blog. Y recordá que en la U San Marcos tenemos distintos programas para vos, ¿ya los conocés?