En la actualidad el mundo empresarial y laboral se encuentra en constante cambio y evolución, lo que hace que para sobresalir en este entorno sea necesario contar con habilidades y conocimientos que permitan adaptarse y crear soluciones innovadoras. Por eso, la Maestría en Innovación es una excelente opción para vos, especialmente si querés emprender o querés buscar alternativas divergentes.
¿Qué es innovar?
Según el diccionario de la Real Academia Española, innovar es: “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. Sin embargo, también podemos decir que es transformar un producto o servicio con ciertas mejorías y diferencias que permitan introducirlo al mercado como algo nuevo.
Por ejemplo, el teléfono celular al principio era muy parecido al tamaño de un ladrillo, pero poco a poco fue evolucionando y se transformó -y lo sigue haciendo- en una idea innovadora con la llegada del smartphone. También podemos hablar de los cargadores portátiles para los celulares o la evolución de la computadora a una tablet. Hay muchas ideas innovadoras que están dentro de nuestro día a día.
¿Qué es la Maestría en Innovación?
Es un programa de posgrado que tiene como objetivo principal formar profesionales capaces de identificar problemas y generar soluciones creativas e innovadoras en el ámbito empresarial y social.
¿Por qué hacer una Maestría en Innovación?
Son varias las razones por las cuales hacer una maestría en innovación puede ser beneficioso para vos:
1. Desarrollo de nuevas habilidades
Desarrollás habilidades y conocimientos en áreas como la creatividad, la investigación, la tecnología y el liderazgo, aspectos que son altamente valorados en el mercado laboral, y te permiten destacarte como profesional.
2. Adaptación al cambio
El mundo empresarial y laboral se encuentra en constante transformación, algo que con esta maestría podés enfrentar a través de soluciones innovadoras que permitan a las empresas y organizaciones mantenerse a la vanguardia.
3. Contribución al desarrollo de la sociedad
Podés generar soluciones creativas e innovadoras que contribuyen al desarrollo de la sociedad, facilitando alguna tarea o una actividad de nuestro día a día. Recordá que estas soluciones pueden ser aplicadas en áreas como la salud, la educación, el medio ambiente, entre otras. Por lo tanto, podés dejar un gran aporte.
4. Competencia profesional
Al matricularte en esta maestría subís de nivel profesional y automáticamente te convertís en un profesional más cotizado, gracias a las nuevas habilidades y conocimientos adquiridos.
5. Oportunidades de empleo
Hoy por hoy, hay muchas empresas de diferentes sectores buscando este tipo de profesional, así que es un programa que te abrirá las puertas a nuevas oportunidades laborales tanto dentro de Costa Rica como fuera del país.
6. Sueldo acorde a tus conocimientos
Un posgrado es una inversión rentable a futuro. Por lo tanto, si buscás la forma para tener un mejor sueldo a mediano y largo plazo, con esta maestría podés hacerlo gracias a todos los conocimientos adquiridos.
7. Oportunidades de emprendimiento
Con esta maestría podés adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para emprender y lanzar tu propio emprendimiento, ya que tendrás la capacidad para identificar oportunidades de negocio y desarrollar soluciones innovadoras que puedan tener éxito en el mercado.
8. Networking
Tenés la oportunidad de conocer a otros profesionales en tu campo y establecer conexiones valiosas que te podrán brindar nuevas oportunidades.
Leé también: Creatividad e innovación empresarial: adquirí nuevas habilidades
Perfil de un magíster en innovación
Además de muchas ganas y sed de conocimiento, estas son algunas características que vas a adquirir después de realizar esta maestría.
- Te convertís en una persona creativa y recursiva: ya que para crear nuevas ideas vas a necesitar de tu imaginación.
- Analítico: tenés que investigar mucho para conocer los fallos y las oportunidades de mejora de un producto o servicio.
- Te convertís en una persona orientada a los resultados: sí, ya que constantemente vas a probar y probar nuevas ideas y nuevas alternativas hasta que finalmente den un buen resultado.
- Libre de ego: recordá que una idea por muy genial que te parezca, no necesariamente puede ser práctica o buena, así que con esta maestría te podés olvidar un poco del ego y buscar alternativas que sí sean funcionales.
- Trabajo en equipo: una cabeza por muy brillante que sea, no será igual que muchas creativas. Por lo tanto, el trabajo en equipo en esta área será de gran utilidad para generar productos impactantes.
- Te convertís en un experto identificando nuevas oportunidades: podés desarrollar la capacidad de ver una posibilidad en una situación distinta, algo que termina siendo favorable para vos no sólo a nivel profesional, sino también en el ámbito personal.
- Resiliencia: no importa qué tan difícil sea una situación o qué tan frustrado podés sentirte cuando las cosas no salen de la manera en la que esperás, con esta maestría vas a trabajar mucho esta sensación, podés interiorizar los sentimientos negativos y transformarlos en algo positivo.
- Disposición de aprender: otra característica que vas a desarrollar todavía más es esta, ya que constantemente tenés que leer, estar al tanto de nuevas tendencias y conocer las nuevas tecnologías que surgen.
- Te convertís en una persona capaz de salir de tu zona de confort: podés aprender a gestionar el rechazo a divorciarte de una idea que pensabas ganadora y de algunas creencias que tenías con la finalidad de buscar una opción que sí sea agradable y llamativa para los usuarios.
- Pasión: si sos un amante de este tema, después de terminar la maestría podés sentir una verdadera pasión por la innovación y por el impacto que esto le genera o puede generar a la sociedad.
- Liderazgo: desarrollás habilidades de liderazgo que te servirán para motivar al resto del equipo en aquellos momentos en los que sean necesarios.
- Habilidades comunicativas: esto te ayudará a poder expresar tus ideas y soluciones de manera clara y efectiva al resto del equipo.
¿Dónde estudiar una Maestría en Innovación en Costa Rica?
En la Universidad San Marcos tenemos la Maestría en Innovación. En este programa podés aprender cómo transformar una idea común en una totalmente diferente, así como emprender con una idea ganadora si eso es lo que querés.
Esta maestría dura 4 cuatrimestres y podés hacerla en modalidad virtual, razón por la cual podés estudiar desde cualquier región, a tu horario y sin tener que preocuparte por gastar en libros o material de estudio ni en transporte, dado que todo lo podés tener al alcance de un clic.
¿Qué materias se ven en la Maestría en Innovación?
Hay varias materias que te ayudarán a transformar tu empresa o en las que podás trabajar en un futuro:
- Seminario de investigación.
- Ciencia, tecnología e innovación: contexto y tendencias.
- Inteligencia de negocios.
- Globalización y desarrollo.
- Emprendimiento.
- Análisis económico sobre desarrollo de negocios.
- Innovación y creatividad.
- Pensamiento completo y creatividad.
- Dirección de proyectos.
- Gestión estratégica de la innovación.
- Portafolio estratégico.
- Organismos de fomento y captación de recursos.
Entre otras que te darán todos los conocimientos necesarios para enfrentarte al mundo laboral con mucho éxito.
En resumen, hacer una maestría en innovación puede ser una excelente opción para vos si tenés la habilidad de pensar fuera de la caja. ¿Qué esperás para matricularte?