Seguramente habrás escuchado hablar sobre el Inbound Marketing, pero ¿conoces realmente su significado y por qué debés ponerlo en práctica si querés dedicarte al marketing digital o si tenés una empresa o un emprendimiento? Si la respuesta es no, ¡bienvenido!
¿Qué es el Inbound Marketing?
Es una metodología que, a diferencia de otras, se centra en atraer usuarios a través de contenido valioso y acciones estratégicas que se adaptan a las necesidades del público objetivo. Todo sin necesidad de implementar técnicas intrusivas.
El Inbound se encarga de generar relaciones duraderas y resistentes entre las empresas que lo aplican y sus clientes, lo cual es beneficioso para ambas partes por dos motivos:
- El prospecto y/o cliente recibe contenido educativo y el debido acompañamiento según la etapa del buyer journey en la que esté (más adelante te hablaremos de ella).
- La empresa se posiciona en el mercado como una figura de autoridad y, por consiguiente, también aumenta sus ventas.
Es decir, es una relación ganar-ganar para todos.
Historia del Inbound Marketing y la evolución del comprador
Esta metodología surgió en el año 2005 y fue creada por los cofundadores de Hubspot, Brian Halligan y Dharmesh Shah, quienes se dieron cuenta que el comportamiento del consumidor había cambiado con el tiempo y que estaba expuesto a demasiados estímulos que lo hacían perder el interés.
Actualmente, los consumidores tienen en sus manos el poder de decisión gracias a la cantidad de información que encuentran en internet, lo que hace que para las marcas sea cada vez más difícil acercarse a los usuarios de una manera óptima. Pero esto no era así antes, justo cuando existía el marketing tradicional.
Por supuesto, esta evolución hizo que los especialistas del marketing replantearan las formas de acercarse a los usuarios y, tal como imaginás, de ahí surgió el Inbound Marketing que se ha popularizado con el paso de los años, convirtiéndose en una metodología que brinda excelentes resultados a las empresas que la utilizan.
4 etapas de la metodología Inbound
- Atraer: es la etapa que se encarga de llamar la atención de las personas que están interesadas en tu marca a través de contenido de valor. Para esto es necesario tener un sitio web optimizado, utilizar las palabras clave adecuadas, utilizar las redes sociales, anuncios y, por supuesto, entra el papel del blog.
- Convertir: aquí nos encargamos de que esos visitantes de la página y el blog se conviertan en prospectos, así que para ello se utilizan formularios, contenidos premium, llamados a la acción y landing pages que incrementen la posibilidad de convertirlos en clientes.
- Cerrar: esta tercera etapa es la que se encarga de convertir ese prospecto en cliente; de esa forma podrán avanzar a lo largo del recorrido del comprador (no te estresés que más adelante te decimos qué es). Aquí es útil la automatización de correos, un CRM que permita calificar los leads y acciones como crear una demostración del producto o un caso de éxito con un cliente importante.
- Deleitar: por último, pero no es la menos importante, encontramos esta etapa que se encarga de seguir nutriendo a los clientes con contenido interesante, con la intención de que vuelvan a pasar por todo el ciclo de compra y se conviertan en voceros de la marca.
Para la última etapa sirven los correos, contenidos descargables y llamados a la acción interesantes para nuestros clientes.
Leé también: ¿Qué es el Marketing de Contenidos?
¿Qué es el buyer journey?
Ahora sí, el buyer journey o recorrido del comprador es todo el proceso de búsqueda que realiza un cliente potencial para tomar una decisión.
Este recorrido consta de 3 etapas:
- Descubrimiento: la persona no sabe realmente si tiene un problema.
- Consideración: aquí la persona ya tiene consciencia de que tiene un problema y busca la mejor forma de solucionarlo.
- Decisión: ya en este momento el cliente potencial está próximo a tomar la decisión de convertirse o no en cliente.
Por supuesto, cada etapa debe tener un tono y unas acciones específicas como las que se utilizan en las etapas del inbound, ya que de esta forma podemos guiar al cliente en cada fase del recorrido.
Cuál es el objetivo del Inbound Marketing
El Inbound no busca que la marca se acerque a los usuarios, sino que los usuarios se acerquen a la marca por voluntad propia mediante lo que ya comentamos antes: creando contenido de valor que guíe a los prospectos en todas las etapas del recorrido del comprador.
Asimismo, otro de los objetivos del marketing es incrementar la visibilidad de la marca y, por supuesto, captar nuevos clientes y fidelizarlos a través de diferentes acciones.
Ahora que ya sabes qué es el inbound ¿te animás a probarlo? Hay muchos cursos gratuitos que podés hacer, pero si realmente querés convertirte en un ninja del marketing digital, ¡tenés que hacer nuestro técnico!
¡Descargá el plan de estudios del Técnico en Marketing Digital!