Cuando pensás en la modalidad virtual, probablemente te imaginás solo, con una portátil viendo las teleclases y haciendo pruebas desde tu casa a través de una plataforma virtual.
Aunque todo lo anterior es verdadero hasta cierto punto, las clases virtuales también pueden ser muy sociales y colaborativas, así que continuá leyendo y conocé sus beneficios. Pero primero tenés que conocer el concepto de modalidad virtual para que tengas claridad sobre este tema.
¿Qué es la modalidad virtual?
Aunque la educación en modalidad virtual ha ganado popularidad porque da más flexibilidad a sus estudiantes, muchas veces las personas no saben exactamente qué es.
Según el Ministerio de Educación Pública, la educación virtual es: “una acción comunicativa con intenciones de formación, en un lugar distinto al salón de clases: en el ciberespacio”.
Esta modalidad se estudia de manera asincrónica, así que no tenés la necesidad de cumplir con un horario para ver tus clases, ya que el campus virtual estará disponible 24/7 gracias a la herramienta que use cada universidad (Canvas, Moodle, Schoology, entre otros).
Leé también: Educación online, virtual y a distancia: diferencias
Razones para estudiar en la modalidad virtual
Hay muchos motivos por los que podés optar por esta modalidad de estudio:
- Tenés más flexibilidad en tu entorno de aprendizaje, ya que, aunque tengás trabajo, podés ver tus clases en las horas más convenientes para vos sin temor de perderte una lección.
- Tenés libros y el material de estudio sin costo alguno. Por esto, a diferencia de la educación presencial o a distancia, no vas a tener que preocuparte por este aspecto ya que tendrás acceso a guías, libros, audios, o lo que necesités para avanzar dentro de la misma plataforma.
- Podés tener contacto con tus compañeros mediante foros, emails y chats que te permitirán establecer relaciones, compartir ideas, resolver dudas y ¿por qué no? tener un grupo de amigos de la universidad.
- Tenés un tutor disponible para responder tus dudas cada vez que sea necesario.
- Normalmente las plataformas que se usan para estudiar bajo esta modalidad son fáciles de usar y muy intuitivas, así que no tenés que preocuparte por cómo subir un trabajo o hacer un examen, dado que todo el proceso será muy sencillo.
- Podés estudiar en cualquier parte de del país o del mundo, fuera o dentro de tu casa, en la playa, restaurante o hasta en el transporte público.
- Hay variedad de programas disponibles en la modalidad virtual. Ejemplo, en la Universidad San Marcos tenemos Bachilleratos Universitarios, Licenciaturas, Maestrías, Técnicos, y Certificaciones Internacionales para que elijás la mejor opción.
- Desarrollás disciplina y autonomía, ya que no vas a tener a nadie que te obligue a estudiar o avanzar en el programa, razón por la que tenés que obligarte a cumplir con los objetivos, leer los temarios y consultar toda la información que sea necesaria para progresar.
- No tenés que trasladarte a la universidad, así que ahorrás dinero en transporte y, si tenés carro, no tenés que preocuparte por la gasolina o las presas.
- Tenés mayor comodidad, ya que podés estudiar desde una Tablet, tu celular (pero que no se convierta en costumbre), desde tu portátil o tu PC.
- No hay competencia con respecto a tu rendimiento académico. Aquí tu competencia es con vos, no con alguien más.
Ya sabés los beneficios de estudiar en la modalidad virtual, ¿qué decís? ¿Te animás? Nosotros tenemos los programas que te ayudarán en tu futuro profesional. ¡Conocélos!