La búsqueda de empleo es un proceso por el que todos debemos pasar, ya sea tan pronto finalizamos el colegio, mientras estudiamos en la universidad o recién egresados. Para nadie es un secreto que presentar una hoja de vida sin experiencia puede dificultar la inserción en el mercado laboral.
No obstante, es importante romper esa paradoja y aprender a pulir y proyectar una imagen profesional, aunque aún no hayas trabajado. Prestá mucha atención, hoy por hoy, podés crear tu hoja de vida sin experiencia de forma estratégica, de forma que destaqués otras habilidades.
Recomendado: competencias más demandas tras la pandemia
¿Qué puedo destacar en mi hoja de vida si no tengo experiencia?
Habilidades y fortalezas
- Blandas: las soft skills cada día están tomando más terreno entre los atributos que buscan las empresas en el reclutamiento de nuevo personal. Le dan mayor importancia en sus procesos de selección, dado que estas son indispensables para desempeñarte de forma apropiada.
Algunas de las habilidades blandas más buscadas son: la resolución de problemas, excelente organización, comunicación acertada, trabajo en equipo, pensamiento crítico, creatividad e innovación.
- Duras: mencioná todas las aplicaciones o herramientas digitales que sepas utilizar y los idiomas que dominas, tus talentos o habilidades más destacadas. Si contás con ello, podés incluir certificaciones o títulos que sustenten tu conocimiento. Incluso, trabajos que hayas realizado.
Hobbies o actividades extracurriculares
Muchas veces lo ignoramos, pero nuestros pasatiempos o las actividades que disfrutamos desarrollar pueden ser una gran ventaja. Si sos un apasionado o amante de la fotografía, te gusta escribir, tenes talento para la cocina, o dibujas muy bien, etc. Si lo consideras, destacá estos aspectos en tu hoja de vida.
Seguí leyendo: habilidades académicas para un futuro universitario exitoso
Por ejemplo, si querés obtener un trabajo dentro de la escuela, tu participación en grupos de debate, semilleros, en la biblioteca o aspectos similares, harán que te podás diferenciar de los otros candidatos. Eso sí, solo poné en tu hoja de vida sin experiencia habilidades o talentos que puedan aportar al cargo al que deseas aplicar.
Formación y logros académicos
Ya sea que hayas cursado solo el bachillerato, cursos libres, técnicos o participación en foros y demás, hacé una lista de tus estudios en orden cronológico del más reciente al más antiguo. Esto es importante y necesario ya que permitirá a las empresas saber con qué educación contás.
Si es por tus logros académicos, podés mencionar que tuviste reconocimientos importantes, o que ganaste concursos en los que se destacaron tus talentos. Pensá estratégicamente y poné solo lo que considerés relevante.
Referencias
De preferencia, incluí contactos de referencias a profesores, o personas que te conozcan y tengan un concepto profesional sobre tu carrera o el cargo que vayas a desempeñar. Así podrán dar recomendaciones tuyas mucho más acertadas y coherentes al cargo. No olvides poner referencias personales, como profesionales, dos de cada uno, será de gran ayuda.
Sé consciente de tus posibilidades
¡No queremos que perdás el tiempo aplicando a vacantes para los que no estás calificado! Recordá que tu principal objetivo es adquirir experiencia necesaria para que más adelante podás ocupar cargos gerenciales en el futuro y no todo debe ser de una vez, paso a paso verás los resultados que habías estado esperando.
Ampliá la información: El ABC de los beneficios del aprendizaje autónomo
¿Deberías poner foto o no?
Es opcional y en algunos casos no es necesario. Sin embargo, es un diferencial positivo para utilizar como herramienta tu marketing personal. ¿Cómo debería ser la foto? No utilices selfies o fotos
personales, asegurate de expresar profesionalismo sin irte a los extremos, por lo que el saco o corbata no son la opción más común.
Transmití frescura, amistosidad, no sonrías demasiado, pero si hacé un gesto de agrado y por favor que el fondo sea blanco. ¡No lo olvidés!
¡ Suscribíte al blog y accedé a más contenidos de interés que serán de gran ayuda! Desde herramientas para hacer tus trabajos, recomendaciones y consejos para mejorar tu vida académica.