Hay muchas historias que podés conocer a partir del paso de los años de la Universidad San Marcos, pero, si querés saber más, ¡llegaste al artículo correcto!
Me di a la tarea de investigar, preguntar y tengo un gran grupo de docentes que también han vivido esta historia, por lo cual, en conjunto, determinamos algunas curiosidades que ojalá atesorés como lo hacemos nosotros, y es que en 101 años de historia creo hay muchas anécdotas que se pueden contar.
Curiosidades sobre la U San Marcos de Costa Rica
- El Reloj de la universidad
Es el único de un péndulo que existe fuera de una iglesia. Este reloj tiene 66 años de anunciar las horas en la capital.
En un inicio, el edificio donde se encuentra la universidad hoy perteneció al Centro de Premios Botija, pero desde 1996 pasó a manos de la Universidad San Marcos. Una familia ha sido la encargada de hacerle el mantenimiento a este reloj, la familia de don Jorge Azofeifa. Fue su abuelo, don Víctor Elizondo, quien en el año 1997 se encargó de la restauración de este; cabe mencionar que don Víctor de profesión era un Ingeniero Electromecánico y falleció a los 99 años.
Esta majestuosa joya se importó desde Alemania en la década de los años 50, específicamente 1956, y su campanada se produce cada hora y cada media hora, y aún desde el centro de la capital se escucha su sonar. El reloj tiene una leyenda en latín “Omnia Tempus Habent”, que significa que todas las cosas tienen su tiempo.
Leé también: 10 razones para estudiar en la U San Marcos
2. Orígenes de la Universidad San Marcos
La Universidad San Marcos nace de la primera escuela comercial que existió en Costa Rica en el año 1922, con el nombre Escuela de Comercio Manuel Aragón, y su especialidad se fundamentó en Contabilidad y Comercio.
Fue uno de los principales proyectos educativos privados en la historia de nuestro país durante la primera mitad del siglo XX, convirtiéndose en la Institución profesional privada más importante de Costa Rica.
A través del tiempo, esta notable institución pasó a ser la primera de enseñanza comercial Parauniversitaria, esto fue en el año 1974, y se denominaba Instituto de Profesionalización en Ciencias Contables Manuel Aragón (IPECCO), especializándose en Contabilidad y Administración de Empresas como fue en sus orígenes.
En el año 1996, después de cambios en el sistema educativo privado el IPECCO, pasó a ser la Universidad en Ciencias Administrativas San Marcos, hoy día Universidad San Marcos, en la que no solo se mantiene la enseñanza de carreras como Contabilidad y Administración, sino en Docencia, Marketing, Ingenierías, Psicología, Finanzas y Negocios Internacionales, maestrías, entre otras.
3. Somos pioneros en la educación virtual
Somos la primera institución privada del país en la que existe el mayor número de oferta de carreras virtuales. Hablamos de tener una plataforma 24/7, durante los 365 días al año, a través de la cual los alumnos pueden estudiar a su ritmo y con la guía de un docente que los acompaña durante todo el proceso como facilitador.
Por eso, seguimos siendo la universidad pionera en temas de virtualidad, lo que nos ha permitido tener estudiantes de muchas partes del mundo como Alemania, Bélgica o China, gozando de una universidad 100% virtual.
4. Carreras Acreditadas
En la Universidad San Marcos contamos con 7 carreras acreditadas en el campo de contabilidad y administración, licenciaturas y diferentes énfasis. Además, somos Esencial Costa Rica, lo que nos reta a vivir como universidad bajo estándares de calidad internacional.
5. Modelo educativo
Contamos con un modelo educativo, el cual se complementa de líneas de acción basadas en nuestra misión y el Proyecto Educativo Institucional, las cuales son:
- Flexibilidad: académica, curricular, pedagógica.
- Calidad: en el aprendizaje a través de la gestión curricular.
- Pertinencia: académica, metodológica, para una economía social de futuro.
- Responsabilidad social: proyección social, desarrollo sostenible, cultura y clima organizacional.
- Investigación: generación de conocimiento.
- Innovación: potenciar el cambio en pedagogía didáctica, mediaciones, medios y recursos.
- Inclusión: educativa y social.
6. Sello Transformador
En los últimos años hemos hecho parte de los planes de estudio la incorporación del Sello Transformador, el cual nos distingue entre muchas otras instituciones del país. Nuestro enfoque principal es darle valor a los graduados en temas como habilidades para la vida y valores esenciales para la sostenibilidad social de un país y el mundo.
Este Sello Transformador se conforma de 10 nodos, y cada uno de estos propone una ventaja competitiva en nuestros planes de estudio, mezclando actitudes, habilidades y conocimientos. Estos nodos son los siguientes:
- Humanismo digital
- Creatividad
- Innovación y emprendimiento
- Pensamiento crítico
- Ética del cuidado y buen vivir
- Liderazgo colectivo
- Desarrollo sostenible
- Competencia lingüística
- Nuevas ciudadanías
- Orientación al servicio
- Habilidades digitales
Podemos seguir contándote anécdotas y curiosidades del edificio como la de entrada actual a la universidad, que anteriormente era la entrada a un famoso bar de la zona, y hasta del árbol del frente y sus cuidadores. Son muchas las historias en 101 años de aprendizaje y de experiencia académica en el país, y que estoy segura seguirás viviendo y escuchando por muchos años más.
Y si aún no eres parte de nuestra universidad, recordá que tenemos las puertas abiertas para vos. ¿Ya conocés nuestros programas?