El emprendimiento es una actividad que requiere de una buena planificación, estrategia y perseverancia. Así que, si estás pensando emprender, debés saber ciertas cosas antes de dar el primer paso dentro de este mundo, ¡seguí leyendo porque a continuación te contamos!
Bases para emprender
El emprendimiento es una actividad que requiere de mucho esfuerzo, dedicación y recursos, pero sobre todo, bases:
1. Conocé el mercado
Antes de emprender es importante que investigués y conozcás el mercado. Preguntate: ¿cuáles son las necesidades? ¿Cuáles son los nichos que no están siendo cubiertos? ¿Quiénes son tus competidores?
Si respondés esto habrás dado un primer paso.
2. Definí tu modelo de negocio
Una vez que conocés el mercado, debés definir tu modelo de negocio. Aquí te podés preguntar: ¿Qué problema estás solucionando? ¿Cómo vas a monetizar tu emprendimiento? ¿Cuáles son tus costos fijos y variables? Y con estas respuestas podés definir un plan de negocios sólido.
3. Armá un equipo sólido
Es importante contar con un equipo de trabajo sólido que te acompañe en todo el proceso. Apoyate en amigos o familiares que te brinden no solo apoyo emocional, sino también profesional en la parte técnica y financiera. Esto te ayudará al inicio.
4. Tené un plan de contingencia
A pesar de tener un plan de negocios sólido, recordá que siempre pueden surgir imprevistos. Es importante que tengás un plan de contingencia que te permita enfrentar cualquier situación imprevista. De esta manera podés minimizar el impacto en tu emprendimiento.
Leé también: ¿Por qué estudiar un Técnico en Emprendimiento?
¿Cómo emprender un negocio?
Si ya tenés las bases podés pensar en la segunda fase para emprender:
- Buscá y validá tu idea: antes de emprender es importante que validés tu idea con amigos, familiares y potenciales clientes. El feedback que recibas te permitirá saber si tu idea es viable o no.
- Definí tus objetivos: empezá por definir tus objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. De esta manera podés orientar tu plan de negocios para lograr los resultados que esperás.
- Armá un plan de negocios: esto te permitirá definir tu modelo de negocio, los costos asociados y los ingresos que esperás obtener.
¿Cómo emprender un negocio en casa?
Si tu plan se inclina más hacia el lado de emprender un negocio desde casa, puede que no sea tan sencillo como parece, pero te damos unos tips para que podás lograrlo:
- Buscá qué llama tu atención: si sos bueno con postres, cosiendo, haciendo manualidades o pintando, podés partir de ahí y comenzar a hacer tu marca personal y vender tus productos por internet. Eso sí, si no considerás que tenés algún talento de estos, ¡no te preocupés!, podés comprar y revender productos u ofrecer tus conocimientos a través del internet.
- Definí un espacio de trabajo: es importante definir un espacio de trabajo que te permita concentrarte y trabajar sin distracciones. Es fundamental que tenga buena iluminación y que esté ordenado y limpio.
- Establecé horarios de trabajo: emprender en casa puede ser tentador, ya que podés trabajar en cualquier momento del día. Sin embargo, es importante que establezcás horarios que te permitan tener un equilibrio entre tu vida profesional y personal.
- Establecé limitaciones: poné límites con familiares y amigos para que respeten tu espacio y horarios de trabajo. Esto te ayudará a ser más productivo.
Leé también: Razones para convertirte en Técnico en Emprendimiento
Mejores libros para emprendedores
Ahora bien, si querés ampliar tus conocimientos sobre emprendimiento, nada mejor que leer algunos libros que te den las herramientas y consejos necesarios para vivir todo este proceso:
1. The Lean Startup
Este libro de Eric Ries es uno de los más populares en el mundo del emprendimiento, ya que presenta una metodología que permite crear startups más efectivas y eficientes.
2. Piense y hágase rico
Este libro de Napoleon Hill es un clásico que no podés dejar de leer si querés emprender. En él, el autor presenta las claves del éxito y cómo aplicarlas en tu vida.
3. La mentalidad del éxito
Este libro de Carol Dweck presenta una teoría sobre la mentalidad y cómo esta influye en el éxito de las personas. Si querés emprender es importante adoptar una mentalidad de crecimiento y este libro te enseñará cómo hacerlo.
Ahora que ya sabés cuáles son las bases y todo lo que necesitás para emprender, ¿por qué no aprovechás todos estos conocimientos y los complementás con el Certificado de Especialización Técnica para el Emprendimiento que desarrollamos en la U San Marcos? ¡Conocé más detalles!