¿Cómo estudiar para un examen?

Submitted by melanie.ceballo on Wed, 08/31/2022 - 23:10

Sabemos que hay unas materias más fáciles para algunas personas que para otras, así que si estás pensando en cómo estudiar para un examen de una asignación que no es de tu agrado y no encontrás la motivación necesaria, seguí leyendo porque aquí te decimos qué tenés que hacer para que no tengás que preocuparte más por esa materia.  

Antes de adentrarnos en el tema y decirte qué debes hacer para prepararte, y cómo organizarte para estudiar todos los temas del examen, lo primero que tenés que hacer es ir con calma, buscar una estructura y encontrar la técnica que más se adapte a vos para que, más allá de pasar, aprendás lo que estás estudiando.  

 

Trucos para aprobar un examen 

Trucos para aprobar un examen

 

1. No dejés para mañana lo que podés hacer hoy: mientras más rápido lo hagás, ¡mejor!  

Organizá tus sesiones de estudio con una o dos semanas de anticipación para que no tengás que estudiar todo el contenido de un cuatrimestre en solo un día; es mejor ser precavido y estudiar de a pocos.  

2. Elegí el lugar adecuado: olvidate de estar en sitios en los que haya sonidos muy fuertes o en el que existan otras distracciones, y buscá un lugar tranquilo dentro de tu casa.  

Podés leer nuestro artículo: Convertí tu habitación en un espacio para estudiar para que conozcás qué podés hacer en estos momentos.  

3. Haz modelos de exámenes: sí, pensá en varias opciones de pruebas y escribí las respuestas. Esto te ayudará a englobar todo el contenido y evitar que una pregunta te tome por sorpresa. 

4. Estudiá en grupo: ya sea de a dos personas o un grupo más grande, esto te ayudará a identificar qué tanto sabes sobre la materia y, con la ayuda de tus compañeros, definir son los temas que deben estudiar para el examen. Además, así también podrán resolver en conjunto otro tipo de dudas que puedan presentarse mientras estudian.  

5. Dividi el material por temas: recordá que el que mucho abarca, poco aprieta. Por eso es mejor que dividás el material por temas y te enfoques a diario en uno o dos puntos.  

Una vez se acerque la fecha del examen, ahí sí podés repasar todo el temario sin angustiarte. Recordá que precisamente por eso te estás preparando con dos semanas de anticipación.  

6. Hacé resúmenes: tomá tu cuaderno, los libros y el material que te hayan compartido y creá un resumen de todo para que podás ir memorizando la información.  

7. Estudiá sin hambre y sin sueño: sí, antes de comenzar a estudiar es mejor que comás algo ligero para que no interrumpás la sesión con la excusa de que tienes hambre o sueño. Si ves que estás muy cansado, tomá una pequeña siesta y después estudiá.  

8. Intentá usar la nemotecnia: aunque este punto tal vez sea poco común, es probable que te guste y en este caso podés utilizar acrónimos que te hagan recordar un tema en específico o, si te funciona, podés probar haciendo rimas o juegos de palabras que te ayuden a estudiar de una forma más divertida.  

 

Leé también: ¿Cómo aprender de los errores del último parcial? 

 

Consejos que debes tener en cuenta para los examenes

 

Ahora que sabés cómo estudiar para un examen, ya podés prepararte para pasar tus materias.  

Recordá tomar en cuenta cada una de las recomendaciones y si querés más material como este, suscribíte a nuestro blog.  

Image
Como estudiar para un examen
Topic
Labels
Mapeo Campos
a:33:{s:9:"node_body";s:7:"content";s:16:"node_field_image";s:5:"image";s:22:"node_field_blog_labels";s:6:"labels";s:21:"node_field_blog_topic";s:10:"categories";s:27:"node_field_blogs_class_date";s:10:"date_class";s:23:"node_field_blogs_author";s:6:"author";s:31:"node_field_blog_button_trending";s:15:"button_trending";s:25:"node_field_blogs_featured";s:8:"featured";s:24:"node_field_class_element";s:16:"categories_class";s:29:"node_field_blog_video_related";s:13:"video_related";s:27:"node_field_featured_content";s:16:"featured_content";s:24:"node_field_featured_date";s:13:"featured_date";s:29:"node_field_blog_image_related";s:21:"image_related_content";s:29:"node_field_blog_class_related";s:28:"class_filter_related_content";s:29:"node_field_blog_label_related";s:36:"label_call_to_action_related_content";s:22:"node_field_title_class";s:11:"title_class";s:21:"node_field_blogs_link";s:4:"link";s:30:"node_field_blog_background_img";s:14:"background_img";s:36:"node_field_blog_background_first_box";s:16:"background_color";s:23:"node_field_blog_opacity";s:17:"opacity_first_box";s:30:"node_field_blog_promotion_date";s:14:"promotion_date";s:29:"node_field_blogs_button_class";s:12:"button_class";s:29:"node_field_blogs_button_label";s:12:"button_label";s:22:"node_field_blog_campus";s:11:"blog_campus";s:17:"node_field_campus";s:6:"campus";s:41:"paragraph_field_blogs_featured_background";s:10:"background";s:21:"paragraph_field_class";s:5:"class";s:21:"paragraph_field_title";s:5:"title";s:26:"paragraph_field_icon_image";s:4:"icon";s:20:"paragraph_field_file";s:4:"file";s:18:"paragraph_field_id";s:10:"id_element";s:20:"paragraph_field_link";s:4:"link";s:22:"paragraph_field_target";s:6:"target";}
Opacidad
1.00
Background primera caja
#ffb93f
Autor
Melanie Ceballo