¿Emprender o no emprender? No, no es un dilema Shakespereano, pero sí es un pensamiento que a más de a una persona en la actualidad le ha pasado por la cabeza. Por eso, si vos estás pensando en convertirte en tu propio jefe y generar nuevos empleos, seguí leyendo que aquí te decimos todo lo que necesitás saber para iniciar tu negocio.
Sin embargo, primero lo primero: ¿ya sabés realmente qué es emprender? ¿tenés una idea de emprendimiento o lo único que querés es trabajar para vos? ¡Eso no lo te podemos decir aquí, pero sí podés analizarlo después de leer este articulo!
¿Qué es emprender?
Si nos guiamos por el concepto que da el Diccionario de la Real Academia Española, emprender es: “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.
Viéndolo desde una perspectiva más global, emprender, aunque puede ser difícil al principio por no contar con un equipo de trabajo y no generar las ganancias deseadas, es una decisión que a futuro vas a disfrutar y te hará sentir pleno.
Por lo tanto, alejándonos del concepto que nos da la RAE, emprender realizar la acción de crear tu propia empresa o negocio.
¿Qué necesitás para emprender?
Lo principal es dejar el miedo y arrancar, adicionalmente seguí estos pasos:
-
Trabajar en tu liderazgo para que podás incentivar a los miembros de tu equipo (cuando lo tengas).
-
Tener una idea de negocio. Recordá: nadie piensa que debas inventar el agua tibia, pero debés tener un diferencial en tu producto o servicio, un sello que te identifique y resalte de la competencia.
-
Estar abierto: con esto nos referimos a que estés abierto a sugerencias, a nuevas ideas y a la posibilidad de fracasar.
No todas se ganan y está bien, es parte de un proceso y de la curva de aprendizaje, así que, si hay algo en lo que podés fallar, mejor procurá que sea rápido para que aprendás todavía más rápido y no caigás a futuro en el mismo error.
-
Ser constante y disciplinado: estos serán tus grandes aliados. En este caso recordá la frase que dice que “un ganador solo es un perdedor que lo intentó una vez más”. ¡Intentalo!
-
Conocer tu entorno: por ejemplo, ¿sabías que en Costa Rica se crearon 86,700 microempresas en el 2021, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos? Es decir, hay muchas personas que ya iniciaron su negocio y es probable que uno de ellos esté en el mismo rubro que el de vos.
Por lo tanto, mejor es conocer qué está haciendo tu competencia y, si es posible, contactalos y preguntales cómo fueron sus inicios, cuáles han sido sus retos y sus fallas. Esto te dará una idea de lo que podés hacer al comenzar.
Leé también: Formáte en el desarrollo de habilidades directivas
Emprendimientos más comunes en Costa Rica
Según la encuesta mencionada, hay 3 líneas de emprendimiento que son las más populares en Costa Rica:
-
Servicios (46.3 % de participación). Aquí podemos ver emprendimientos de comidas, transporte, tratamientos de belleza, etc.
-
Construcción, productos de panaderías y textiles, con una participación de 21,0 %.
-
En tercer lugar, está el comercio con 19.8 %.
¿Por qué fracasan los emprendimientos?
Según el portal El Financiero, para el 2019 los emprendimientos en Costa Rica tenían 90 % de posibilidad de llegar a su primer año. No obstante, el panorama es totalmente diferente cuando llegan a los 5 años, dado que aproximadamente el 75 % de los estos fracasan.
Las causas son varias, pero aquí te diremos las principales:
-
Tener un mal modelo de negocio.
-
No saber cómo manejar las finanzas.
-
No contar con capital.
-
Desconocimiento del comportamiento del producto dentro del mercado.
-
No saber para qué hacer un producto o servicio.
-
No contar con el equipo adecuado.
-
No saber cómo generar el marketing del producto.
-
Falta de indicadores y procesos de análisis que permitan orientar la toma de decisiones.
-
Estructura organizacional deficiente.
-
Ingresos insuficientes.
-
Conflictos con socios o accionistas.
-
Mala planificación.
5 ideas de emprendimiento que no te podés perder
-
Comida casera: ¿a quién no le gusta disfrutar de una buena comida? Por eso, si vos tenés el don de la cocina, ¡rentabilízalo! Podés comenzar de a pocos y luego crecer hasta el punto de montar tu propio restaurante o local.
-
Si eres bueno programando, ¡creá una App! Mirá que hay aplicaciones para todos los gustos y necesidades, así que podés crear una propia.
-
Creá tu propia línea de ropa o accesorios si eres bueno con las manos y eres una persona bastante creativa.
-
Abrí tu propia empresa de consultoría: ya sea de marketing, de finanzas o de emprendimiento, podés comenzar a buscar clientes que necesiten de tus servicios.
-
Montá tu tienda online y vendé en Costa Rica y en otras partes del mundo.
¿Cómo hacer para no fracasar en el intento?
Para que no estés dentro del porcentaje, llegués al primer año y sobrevivás a los 5, lo es mejor que tomes en cuenta cuáles son los factores que hacen que los emprendimientos fracasen y te formés para no cometerlos. ¡Estudiá y preparáte!
¿Cómo? ¡Fácil! En la Universidad San Marcos tenemos una Certificación de Especialización Técnica para el Emprendimiento en la que te vamos a dar todas las herramientas y te ayudaremos a desarrollar todas tus habilidades para que podás emprender sin morir en el intento.
¿Qué decís?, ¿te animás?
Descargá el pénsum de la Certificación de Especialización Técnica para el Emprendimiento