Muchos estudiantes a menudo enfrentan dificultades en su jornada académica debido a la acumulación de tareas, problemas para entender un concepto en particular o simplemente dudas que surgen durante el proceso. Por eso, si querés sacarle el máximo provecho a tu aprendizaje podés apoyarte herramientas de inteligencia artificial como Chat GPT que a continuación te explicamos qué es y cómo funciona. ¡Continuá leyendo!
¿Qué es chat GPT?
Hasta hace poco las opciones limitadas para superar las dificultades de aprendizaje comenzaban y terminaban con la búsqueda laboriosa de libros, cuestionarios y sitios web aleatorios en la red. No obstante, hoy en día las cosas son diferentes. En la actualidad, la inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta indispensable para el aprendizaje educativo, permitiendo a estudiantes y profesores acceder a soluciones instantáneas de forma autónoma.
Una de las herramientas más importantes y también popular en este último año es Chat GPT, acrónimo de Generative Pre-training Transformer (transformadores preentrenados generativos), una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por OpenAI, uno de los laboratorios de inteligencia artificial más grandes del mundo, cuyo objetivo es que, a partir de una entrada de texto, la máquina sea capaz de generar un contenido coherente y relevante.
En otras palabras, el Chat GPT es capaz de “conversar” con el usuario a través del análisis de datos e información presentados.
Beneficios de chat GPT para los estudiantes
Este chat de inteligencia artificial tiene varias funciones que pueden ser de mucha utilidad para vos que sos estudiante:
- Solución de dudas: está diseñado para analizar y responder cuestionamientos textuales de los usuarios. Por tanto, en el campo de estudio sirve para resolver dudas relacionadas con cualquier área de conocimiento, ya sea de matemáticas, tecnologías, sociología o cualquier otra ciencia o campo de interés.
- Disponibilidad constante: al ser una herramienta está en línea 24/7. Por lo tanto, podés hacer preguntas o aclarar dudas en cualquier momento del día sin tener que preocuparte por si es o no una hora apropiada para escribirle a un profesor o a un amigo de la universidad, Un punto a favor es que podés resolver tus inquietudes a través de la inteligencia y discutirlo con el docente para desarrollar una interpretación propia.
- Contenido técnico: Chat GPT está capacitado para recoger elementos técnicos de varios formatos (texto, imágenes y contenido) preexistentes y utilizarlos para arrojar una información coherente y fácil de digerir.
- Personalización: es capaz de personalizar el proceso de aprendizaje, lo que puede ser útil para los profesores que desean compartir información específica y relevante a los estudiantes. Por lo tanto, no es solo bueno para vos que sos estudiante, también es para el cuerpo docente.
- Accesibilidad: para aprovechar los beneficios de esta herramienta lo único que necesitás es tener acceso a internet y registrarte en la plataforma. Después, solo tenés que conocer la inteligencia y verificar toda la información.
- Autonomía: otro de los beneficios de los que podés disfrutar con esta herramienta es que podés aprender de manera autónoma. Tal como mencionamos en uno de los puntos anteriores, en clases los docentes te dan recursos, ideas y nueva información día a día que vos podés complementar con Chat GPT. Recordá que no es una opción para que haga el trabajo por vos, es un complemento para estudiar de manera adecuada y resolver dudas.
- Precisión y rapidez: si tenés una duda o pregunta, esta herramienta proporciona una respuesta precisa y rápida sin que vos tengás buscar en varias fuentes de información. Por supuesto, despué debés verificar la información.
- Aprendizaje activo: te permite mantenerte involucrado de manera activa en tu aprendizaje, lo que ayuda a retener la información de manera más efectiva.
- Acceso en diferentes dispositivos: podés acceder a la información de una manera conveniente y fácil desde el celular, tablet, computadora o cualquier dispositivo.
Leé también: Retos que van a enfrentar los docentes del futuro
¿Cómo funciona Chat GPT?
Para poder dar la información que necesitamos Chat GPT usa un modelo basado en redes neuronales artificiales y aprendizaje profundo. El modelo es entrenado usando enormes conjuntos de datos de texto, los cuales anotan la intención que sea capaz de entender, interpretar y generar lenguaje.
Una vez que el modelo ha sido entrenado puede ser usado para predecir qué palabras y frases seguirán el texto ingresado al sistema. A diferencia de las herramientas tradicionales de chatbot que solo pueden responder a instrucciones específicas, Chat GPT puede generar respuestas basadas en la conversación previa, de manera mucho más contextualizada.
Al usar una combinación de redes neuronales, lógica y ubicaciones de palabras clave, esta herramienta es capaz de analizar de manera estrecha el contenido de una conversación y brindar una respuesta coherente a las instrucciones proporcionadas.
Uno de los aspectos más importantes es que este modelo proporciona una comunicación más humana que las herramientas antiguas de chatbot, permitiendo una interacción más fluida con los usuarios. Además, la tecnología se ha ido desarrollando y perfeccionando con el uso de nuevas técnicas de entrenamiento y algoritmos.
Ahora que ya conocés más sobre Chat GPT, tomá en cuenta que la educación está cambiando rápidamente en la era digital y las universidades están haciendo uso de la tecnología para apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Por eso, podés utilizar esta herramienta para mejorar tu aprendizaje y obtener información valiosa, pero recordá que es un complemento de la información que recibís en tus clases, así que igual debés investigar, consultar distintas fuentes y comprobar los datos que la inteligencia arroja.
Si querés saber más sobre métodos de estudio, datos sobre profesiones y más, suscribite en nuestro blog y disfrutá de todo el contenido valioso que hemos generado para vos. Y si aún no conocés nuestra oferta académica, hacé clic en el botón de abajo.