Qué es el burnout y cómo prevenirlo 

Submitted by melanie.ceballo on Thu, 02/23/2023 - 23:04

Si te sentís extremadamente cansado y estresado en todo momento, ya sea por el trabajo o por la universidad, tal vez habrás escuchado hablar sobre el síndrome del burnout...un concepto está muy de moda actualmente y del que debés estar atento.  

Sin embargo, aunque sabemos que sentís que has trabajado duro y que ahora podés sentirte un poco, aquí te explicamos bien en qué consiste este síndrome y cómo podés evitarlo. ¡Seguí leyendo!  

  

¿Qué es el síndrome de burnout? 

Que es el sindrome del burnout

 

Según la librería online Scielo, el síndrome del burnout, también conocido como el síndrome del trabajador quemado o de fatiga en el trabajo, es: “una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la desesperación y la disminución en el desempeño personal”.  

Sin embargo, aunque no está dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades ni en el Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, sí fue reconocido y declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2020 como un “factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida”.  

  

Historia del burnout  

  

Según la misma revista Scielo, la primera aparición reportada fue en el año 1961, pero no fue hasta 1974 que el psiquiatra alemán-estadounidense, Herbert J. Freudenberger, acuñó por primera vez el término, tras notar que sus colegas perdían energía y empatía con los pacientes después de 10 años de trabajo.  

No obstante, de ahí en adelante se han realizado diferentes investigaciones sobre el tema.  

 

Causas del burnout  

 

Hay muchas razones por las que podés desarrollar este síndrome, así que tomá nota porque aquí te decimos algunas de ellas: 

  • Jornadas extenuantes de estudio (si estás en la universidad) o de trabajo. Estas pueden superar las 9 horas al día.  
  • Tener muchas responsabilidades a tu cargo: podés tener mucho estrés por temas de la casa, por el trabajo o por los estudios. 
  • Mal clima laboral: esto es determinante y puede hacer que desarrollés este síndrome al no sentirte cómodo en tu trabajo.  
  • Ser muy autoexigente: a veces la exigencia viene de uno mismo, y eso termina siendo peor que cualquier situación externa.  
  • Falta de autonomía: puede que te sintás vigilado en todo momento o que no podés hacer las cosas a tu modo dentro del trabajo o cuando estudiás, y esto puede generarte ansiedad y estrés.  
  • Poca remuneración y mucha carga laboral: en el caso de los trabajadores, esta puede ser una de las razones por las cuales pueden desarrollar este síndrome.  

 

Síntomas del burnout 

  

Si te sentís identificado, es hora de reconocer si tenés este síndrome: 

  1. Agotamiento físico y mental: este es un síntoma al cual debés prestarle mucha atención, así que si sentís que estás aumentando de peso, te sentís muy cansado -incluso al despertarte-, no tenés ganas de hacer nada, te duelen los músculos, comenzás a tener migraña o notás que incrementaron, estás mal del estómago o, si sos mujer, tu ciclo menstrual se alteró, ¡prestá mucha atención!  
  2. Insomnio, ansiedad o estrés: tal vez de por sí sos una persona ansiosa, pero si notás que estás más ansioso o más estresado de lo normal o, peor aún, no podés dormir bien, ¡mucho cuidado!  
  3. Desmotivación: entre otras cosas que podés sentir si tenés este síndrome, es la de sentirte desmotivado por realizar tus tareas, ya sea en tu trabajo o como nombramos antes, por la universidad, pero lo cierto es que no te sentís al 100 % y no podés concentrarte.  
  4. Menor capacidad para tomar decisiones: debido al estrés y a la ansiedad a la que te exponés constantemente, la toma de decisiones es algo que se puede dificultar.  
  5. Pérdida de memoria: podés tener cierta dificultad para recordar cosas importantes.  
  6. Irritabilidad: podés sentir molestia por cosas muy pequeñas, incluso con personas que no tienen nada que ver con tu trabajo o con la universidad. 

 

Leé también: Tips para cuidar tu salud mental y no estresarte demasiado 

 

prevencion del sindrome de burnout

 

Ahora que ya sabés más sobre el burnout, sus síntomas y ya conocés los tips para prevenirlo, esperamos que los pongás en práctica para que esto no te suceda.  

Recordá que si te gustó este contenido podés suscribirte en nuestro blog, dejando tus datos en el formulario que está a tu derecha. En la U San Marcos nos preocupamos por tu bienestar y por brindarte educación de calidad. ¿Ya conocés nuestros programas? 

 

¡Ver nuestra oferta académica!

Image
Burnout
Topic
Labels
Mapeo Campos
a:33:{s:9:"node_body";s:7:"content";s:16:"node_field_image";s:5:"image";s:22:"node_field_blog_labels";s:6:"labels";s:21:"node_field_blog_topic";s:10:"categories";s:27:"node_field_blogs_class_date";s:10:"date_class";s:23:"node_field_blogs_author";s:6:"author";s:31:"node_field_blog_button_trending";s:15:"button_trending";s:25:"node_field_blogs_featured";s:8:"featured";s:24:"node_field_class_element";s:16:"categories_class";s:29:"node_field_blog_video_related";s:13:"video_related";s:27:"node_field_featured_content";s:16:"featured_content";s:24:"node_field_featured_date";s:13:"featured_date";s:29:"node_field_blog_image_related";s:21:"image_related_content";s:29:"node_field_blog_class_related";s:28:"class_filter_related_content";s:29:"node_field_blog_label_related";s:36:"label_call_to_action_related_content";s:22:"node_field_title_class";s:11:"title_class";s:21:"node_field_blogs_link";s:4:"link";s:30:"node_field_blog_background_img";s:14:"background_img";s:36:"node_field_blog_background_first_box";s:16:"background_color";s:23:"node_field_blog_opacity";s:17:"opacity_first_box";s:30:"node_field_blog_promotion_date";s:14:"promotion_date";s:29:"node_field_blogs_button_class";s:12:"button_class";s:29:"node_field_blogs_button_label";s:12:"button_label";s:22:"node_field_blog_campus";s:11:"blog_campus";s:17:"node_field_campus";s:6:"campus";s:41:"paragraph_field_blogs_featured_background";s:10:"background";s:21:"paragraph_field_class";s:5:"class";s:21:"paragraph_field_title";s:5:"title";s:26:"paragraph_field_icon_image";s:4:"icon";s:20:"paragraph_field_file";s:4:"file";s:18:"paragraph_field_id";s:10:"id_element";s:20:"paragraph_field_link";s:4:"link";s:22:"paragraph_field_target";s:6:"target";}
Opacidad
1.00
Background primera caja
#001c31
Autor
Melanie Ceballo