Si estás pensando en dar un paso importante para tu futuro y no sabés cuál es la diferencia entre un Bachillerato Universitario, una Licenciatura y una Maestría, ¡buenas noticias porque llegaste al artículo correcto!
Según la UNESCO, aquí en Costa Rica tenemos 4 niveles educativos: preescolar, educación básica, educación diversificada y educación superior, los cuales también se dividen en subniveles. Sin embargo, como seguramente conocés bien las tres primeras, a continuación te decimos más sobre la última: la educación superior, y cuáles son las diferencias entre algunos de sus niveles.
Niveles académicos de la educación superior
Así como hay niveles educativos generales, también los hay dentro de la educación superior. Y, según El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), existen 3 niveles académicos.
- Pregrado: aquí entran los Diplomados y los Profesorados. Los Diplomados son carreras cortas que tienen entre 60 y 90 créditos, en un máximo de 6 ciclos de 15 semanas; mientras que los Profesorados son para formar educadores. Estos tienen entre 98 y 100 créditos y pueden durar un máximo de 6 ciclos de 15 semanas.
- Grado: en este nivel está el Bachillerato Universitario y la Licenciatura, pero de estos te contaremos más adelante.
- Posgrado: en tercer nivel académico están las Maestrías, Especializaciones profesionales y el Doctorado Académico. Pero, al igual que en el caso anterior, más adelante te hablaremos específicamente de las Maestrías.
Ya que sabés cuáles son los niveles dentro de la educación superior, llegó la hora de conocer las diferencias entre el Bachillerato Universitario, una Licenciatura y una Maestría, para que no te confundás al momento de dar tu próximo paso académico.
¿Qué es un Bachillerato Universitario?
El Bachillerato Universitario es una de las opciones que tenés después de culminar tu bachillerato de secundaria y es el primer título universitario que podés tener con un grado académico superior que te permitirá aplicar a mejores puestos empresariales.
La duración de este grado académico puede ser de un mínimo de 8 ciclos de 15 semanas, lo que equivaldría a 2 años y medio o un poco más, dependiendo de la institución donde vayas a estudiar. Estos bachilleratos tienen entre 120 a 144 créditos académicos.
Por lo tanto, si querés estudiar un Bachillerato Universitario tenés que ser bachiller en educación media o secundaria.
Lo bueno de este tipo de grados es que, al terminarlos, ya tenés transitada una parte del camino hacia la Licenciatura, así que podés graduarte en menos tiempo.
Conocé los Bachilleratos Universitarios que tenemos en la Universidad San Marcos
Ya sabés cuáles son las diferencias entre cada uno de estos niveles, ahora podés dar un paso más concreto hacia tu futuro profesional.
Si te gustó este contenido, recordá que podés suscribirte en el formulario que está a tu derecha para que podás disfrutar de más información como esta.
¿Qué es una Licenciatura?
Si aún te preguntás las diferencias entre el Bachillerato y una Licenciatura, la respuesta está en los créditos y el tiempo de duración.
Hay ciertas carreras en el sistema educativo (como por ejemplo Medicina, Derecho e incluso Psicología en ocasiones), en las que el estudiante no realiza un bachillerato universitario, sino que cursa directamente la Licenciatura. Sin embargo, para una persona que no ha realizado el bachillerato universitario, los créditos para culminar la licenciatura serán entre 150 y 180, mientras que para quienes sí hayan realizado un bachillerato universitario serán entre 30 y 36.
Por su parte, el tiempo de duración de la licenciatura para una persona que no haya realizado el bachillerato universitario es de 10 ciclos de 15 semanas, mientras que para una que sí lo haya cursado es de mínimo 2 ciclos de 15 semanas (un año aproximadamente).
Aquí lo importante es que veas este grado como un elemento que complementa el Bachillerato y, a su vez, lo reconozcas como un paso más contundente hacia tu futuro profesional. Por tanto, si querés estudiar una Licenciatura tenés que ver primero los requisitos de cada universidad, ya que algunas —como USAM— piden como requisito obligatorio tener el bachillerato universitario. Sin embargo, hay otras instituciones que no lo exigen. Tú elegís cuál opción te va mejor.
Conocé las Licenciaturas disponibles
¿Qué es una Maestría?
Dentro del último nivel académico están las Maestrías; son un tipo de posgrado en que obtendrás conocimientos específicos sobre un área y, una vez hayas culminado los estudios, podrás aspirar a mejores puestos de trabajo, ya que genera un valor agregado a tu CV gracias a que su enfoque de estudio va dirigido a puestos gerenciales.
Para realizar este grado de estudio necesitas haber culminado el bachillerato de secundaria y el Bachillerato Universitario o la Licenciatura, sin que esto signifique necesariamente que los estudios escogidos sean de la misma área que la Maestría de tu interés.
En cuanto a los créditos y la duración de una Maestría, los primeros pueden tener entre 60 y 70 y la extensión puede ser de 4 ciclos mínimos de 15 semanas cada uno; es decir, un año y medio aproximadamente, dependiendo de la universidad en la que vayas a estudiar.