¿Por qué debes convertirte en técnico en asistente para docentes de preescolar?

Submitted by melanie.ceballo on Thu, 10/27/2022 - 13:04

Trabajar con niños es una de las actividades más gratificantes que podés realizar; no solo ellos van a aprender, sino que con cada juego y cada acción aprenderás vos también.  

Por eso, si querés iniciar tu camino en la docencia siendo asistente para docente de preescolar, aquí te decimos las razones para hacerlo.  

 

¿Qué es un asistente para docentes de preescolar? 

Que es un asistente para docente de preescolar

 

Tal como lo indica su nombre, su función principal es dar asistencia a las actividades del proceso formativo dentro de un aula o espacio especializado en estudiantes de edad preescolar, especialmente las estrategias de enseñanza-aprendizaje y los espacios recreativos y artísticos para niños entre 0 a 6 años. 

Al trabajar con niños, se requiere de una sensibilidad especial, ya que los primeros pasos en educación de los más pequeños son fundamentales para su posterior desarrollo. Por esta razón, los asistentes de preescolar que se dediquen a la educación de los niños determinarán aspectos vitales muy importantes de su futuro. 

 

Características de un asistente para docentes de preescolar  

 

  1. Le agrada trabajar con niños: como comentamos antes, este es la primera característica que debes tener si querés ser asistente para docente de preescolar.  
  2. Ser paciente: recordá que vas a manejar con niños entre los 0 y 6 años, así que preparáte para hablar con ellos, para volverlos a concentrar cada vez que se dispersen en una actividad o para repetir muchas veces lo mismo. Todo es parte del proceso.  
  3. Saber comunicarte: esto es muy importante tanto para hablar con los niños como para poder comunicarte con los padres, ya que debés mantener un canal abierto para que puedan hablar con vos sobre sus preocupaciones o cualquier situación que suceda.  
  4. Saber escuchar: esto te permitirá identificar las necesidades y dificultades que puedan tener los niños durante este periodo.  
  5. Ser empático: es una característica importante si querés desempeñarte en esta profesión porque vas a trabajar con niños pequeños, los cuales necesitan ser escuchados, validados y aceptados por sus sentimientos o inquietudes.  
  6. Ser creativo e innovador: esto te permitirá captar la atención de los pequeños a través de juegos y actividades que incentiven el aprendizaje.  
  7. Ser enérgico: recordá que nadie quiere a la maestra de Charlie Brown, así que la buena energía y la alegría es un buen rasgo si querés ser un docente de preescolar.  
  8. Ser versátil: debés mantener la mente abierta para adaptar tus clases según las necesidades de los niños, así que debés estar dispuesto a realizar cosas nuevas y a cambiar de estrategia cada vez que lo consideres necesario. 
  9. Ser respetuoso: recordá que sos un modelo a seguir, así que respetá sus culturas, sus costumbres y sus condiciones.  
  10. Tener carácter: cada vez que sea necesario debés tener mano dura para que los niños te respeten. Eso sí, la idea jamás será ser como Tronchatoro, es mejor ser como la Señorita Miel para que te amen y respeten. 

 

¿Cuál es el rol del asistente para docentes de preescolar? 

 

Tus responsabilidades van a ir desde: 

  • Brindar herramientas didácticas para apoyar la labor del docente. 
  • Ayudar en el trabajo o proceso educativo dentro del aula de preescolar, otro espacio o centros especializados. 
  • Planificar y organizar actividades didácticas para los niños. 
  • Observar, analizar y comprender el desenvolvimiento y progreso en el desarrollo de los niños. 
  • Y, por supuesto, ser un buen modelo a seguir e inspirar a los pequeños.  

 

Leé también: Nuevo Técnico Virtual: Asistente para Docentes de Preescolar 

 

¿Por qué ser asistente para docentes de preescolar?  

Asistente para docente de preescolar

 

  1. Ayudás a forjar nuevas generaciones; por lo tanto, podés ayudar a crear mejores seres humanos y convertirte en una influencia positiva para ellos.  
  2. Te olvidás de la monotonía porque cada día tenés un reto distinto.  
  3. Te llenás de alegría y de buenas vibras, ya que siempre estarás repleto de risas, juegos y gritos.  
  4. Podés ver la evolución de todos y cada uno de los niños y sentirte orgulloso de ello.  
  5. Tenés vacaciones al mismo tiempo que los más pequeños, así que podés disfrutar de esos periodos de descanso.  
  6. Siempre tenés que innovar para poder captar la atención de los niños. Recordá que cada generación es distinta.  
  7. Tenés grandes oportunidades laborales aquí en Costa Rica.  
  8. Te divertís todos los días así estés pasando un mal día, porque seguramente alguno de tus estudiantes tendrá una pregunta o hará una intervención que derrita tu corazón y te saque una sonrisa.  
  9. Te hará más empático con los demás. 
  10.  Te convertís en una persona muy paciente.  
  11.  Podés formarte constantemente, ya que hay nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje que te ayudarán a desempeñarte mejor en esta área.  
  12.  Te pagan por hacer lo que te gusta.  
  13.  Tenés grandes gestos de amor todos y cada uno de los días.  
  14.  Podés dar clases por tu cuenta cuando no estés en el jardín. 

 

Leé también: ¿Qué carrera elegir según mi personalidad? 

 

Empleos para asistentes de docentes de preescolar en Costa Rica 

 

Ahora bien, no es necesario desempeñarte únicamente en instituciones educativas privadas, también tenés la opción de colaborar con todas aquellas personas con hijos que asisten al aula o centro de atención especializado en niños y niñas de edad preescolar, ya que desarrollás conocimientos teóricos para la comprensión de aprendizajes diversos que se puedan presentar en la evolución de los de niños y niñas. 

 

¿Cuánto gana un asistente para docentes de preescolar en Costa Rica? 

 

Aquí podés ganar entre ₡215.129 a ₡608.309 al mes si estás comenzando; pero mientras más experiencia tengás, más oportunidades tenés de mejorar tu condición salarial.  

Sin embargo, recordá que es cuestión de suerte y que no en todas las instituciones te van a ofrecer las mismas condiciones o el mismo sueldo. Solo tenés que buscar e intentar hasta que te contraten en la institución de tus sueños.  

 

¿Dónde estudiar el Técnico en Asistente para Docentes de Preescolar? 

Estudiar asistente para docente de preescolar

 

¡Por supuesto, aquí en la U San Marcos! Aquí podés estudiar este técnico y salir con todos los conocimientos necesarios para enfrentarte al mundo laboral. 

Nuestro programa cuenta con una duración de 12 meses y está disponible en modalidad virtual para que lo hagás desde cualquier parte del país, para estudiar en el horario de tu preferencia.   

Durante este tiempo vas a ver materias como: Desarrollo Integral de los 0-3 años, de los 4 a 6 años, inglés, psicología infantil, pedagogía infantil, estrategias didácticas y mucho más.  

Leé también: Financiá tus estudios con Plan Cero x 12  

 

¿Qué necesito para matricularme? 

 

¿Además de tener muchas ganas de evolucionar y de convertirte en un modelo para los niños? Solo 3 cosas: 

  1. Copia y original del título de bachiller de secundaria.  
  2. Copia por ambos lados de la cédula de identidad.  
  3. Dos fotografías tamaño pasaporte.  

 

¿Te gustaría comenzar ya? Podés llenar el formulario que está a tu derecha para que uno de nuestros asesores te dé toda la información que deseas o, si necesitas saber más, descargá el programa de estudio.

 

Ver programa del Técnico en Asistente para Docente de Preescolar

Image
Caracteristicas de un asistente para docente de preescolar
Topic
Labels
Mapeo Campos
a:33:{s:9:"node_body";s:7:"content";s:16:"node_field_image";s:5:"image";s:22:"node_field_blog_labels";s:6:"labels";s:21:"node_field_blog_topic";s:10:"categories";s:27:"node_field_blogs_class_date";s:10:"date_class";s:23:"node_field_blogs_author";s:6:"author";s:31:"node_field_blog_button_trending";s:15:"button_trending";s:25:"node_field_blogs_featured";s:8:"featured";s:24:"node_field_class_element";s:16:"categories_class";s:29:"node_field_blog_video_related";s:13:"video_related";s:27:"node_field_featured_content";s:16:"featured_content";s:24:"node_field_featured_date";s:13:"featured_date";s:29:"node_field_blog_image_related";s:21:"image_related_content";s:29:"node_field_blog_class_related";s:28:"class_filter_related_content";s:29:"node_field_blog_label_related";s:36:"label_call_to_action_related_content";s:22:"node_field_title_class";s:11:"title_class";s:21:"node_field_blogs_link";s:4:"link";s:30:"node_field_blog_background_img";s:14:"background_img";s:36:"node_field_blog_background_first_box";s:16:"background_color";s:23:"node_field_blog_opacity";s:17:"opacity_first_box";s:30:"node_field_blog_promotion_date";s:14:"promotion_date";s:29:"node_field_blogs_button_class";s:12:"button_class";s:29:"node_field_blogs_button_label";s:12:"button_label";s:22:"node_field_blog_campus";s:11:"blog_campus";s:17:"node_field_campus";s:6:"campus";s:41:"paragraph_field_blogs_featured_background";s:10:"background";s:21:"paragraph_field_class";s:5:"class";s:21:"paragraph_field_title";s:5:"title";s:26:"paragraph_field_icon_image";s:4:"icon";s:20:"paragraph_field_file";s:4:"file";s:18:"paragraph_field_id";s:10:"id_element";s:20:"paragraph_field_link";s:4:"link";s:22:"paragraph_field_target";s:6:"target";}
Opacidad
1.00
Background primera caja
#ffb933
Autor
Melanie Ceballo